Y los ganadores en reputación online son…

IX Horchata and Twitts 62528Cada vez se le concede más importancia al prestigio cosechado en el plano 2.0, de manera que las herramientas para medirlo han proliferado considerablemente de un tiempo a esta parte. Por ejemplo, una de las metodologías empleadas con dicho fin comprende la suma de seis factores: los diez primeros resultados encontrados en la página inicial de búsqueda de Google (65%), así como los obtenidos en la segunda (5%) y en la opción de imágenes (10%), además de los vídeos existentes al respecto en Youtube (10%) y de la presencia en Facebook (5%) y en Twitter (5%). En definitiva, se trata de una operación que puede dar como resultado hasta 100 puntos negativos o positivos, los cuales permiten establecer no sólo una clasificación, sino también una comparativa. Recientemente, hemos tenido acceso a un estudio basado en dicha fórmula, el cual ofrece algunos datos a destacar:

  • Los roles en el sector de la telefonía no sólo están cambiando en el consumo, sino también en la presencia online. Así, una compañía local como Euskaltel y un operador móvil virtual (OMV) como Pepephone se sitúan a la cabeza de la lista – primero y segundo, respectivamente –, mientras que los considerados tradicionalmente grandes, como Movistar o Vodafone, ocupan el quinto y el sexto puesto. Es más, la tercera y la cuarta posición corresponden a otros dos OMV – Simyo y Eroski Móvil –. ¿Sintomático?
  • En lo que a aerolíneas se refiere, llama la atención que Ryanair, la compañía líder en España, se encuentre en la última posición de su grupo con una nota en positivo, pero que no supera los 40 puntos. Bueno, quizá no sorprenda tanto teniendo en cuenta el volumen de incidencias que registra – una media de 50 por semana según el expediente de 2012 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) – o que es la segunda que más quejas de pasajeros recibe en el ámbito nacional. ¿Podría decirse que la reputación offline se traduce en online?
  • Los directivos de empresa también han sido tomados en consideración por este estudio. En este caso, María Garaña, la presidenta de Microsoft España, mantiene la primera posición que ya obtuvo el pasado mes de octubre, lo cual fue considerado como noticia al tratarse de una mujer. De hecho, sólo constan dos nombres femeninos entre los veinte clasificados: el suyo y el de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Por otra parte, en este apartado hay otros destacados, aunque no precisamente para bien: Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, Juan Roig, homólogo en Mercadona, e Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, están en posición de descenso, literal y figuradamente: ocupan los últimos puestos y todos ellos presentan valores negativos. Desde luego, nadie dijo que el éxito económico fuese directamente proporcional al social. ¿Más bien al contrario, quizá?
  • Por último, la paradoja del panorama político: mientras que el PSOE (7º) gana en posición al PP (10ª) como formación, Mariano Rajoy (22º) está por encima de Alfredo Pérez Rubalcaba (24º) como líder. Pero dejando las anécdotas a un lado, tres partidos de corte nacionalista – por orden: BNG, PNV y Coalición Canaria – encabezan el correspondiente ranking de entidades políticas, mientras que Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de Aragón, puede presumir de primer puesto en reputación online ante sus camaradas de profesión. En este caso, la nota máxima es de 62 puntos y se cuentan 11 suspendidos entre los 39 valorados. Pedro Morenés, ministro de Defensa, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, Albert Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, y Artur Mas, su homólogo en Cataluña, han sufrido las caídas más estrepitosas. En fin, que cada cual saque sus conclusiones…

Pero, en líneas generales, ¿os han parecido interesantes los resultados del estudio? Podéis consultar su versión completa aquí.

Fuente: Índice Trei

Posted by @LaBellver

Deja tu comentario