El número de startups se está incrementando desde hace años en el mercado español de forma constante. De hecho, en 2015 el ritmo de creación era del 26%, según Startupxplore, lo que demuestra la buena salud del sector y de la creación de ideas.

Así pues, ante un mercado en el que la competencia está siendo cada vez más amplia y en el que hay que conquistar a inversores y business angels, ¿cómo se puede comunicar la marca y el producto que se quiere vender? La base de las startups es tecnológica, por lo que su ámbito principal es Internet y las redes sociales; pero no sólo basta esto. Conozcamos algunas claves, teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos de estas empresas:  

  • Crear una estrategia de comunicación de nicho. La mayor parte de las startups se dirigen a nichos muy específicos. Para saber cuáles son y cómo van a responder ante el producto, hay que realizar un testeo y poner en marcha los puntos que marcha el método ‘Lean Startup’. A partir de ahí se debe conformar una estrategia de marketing y comunicación a medio plazo en la que se incluyan las KPIs principales. De hecho, se ha de tArabajar con unas KPIs semanales, principalmente de leads y seguidores en redes sociales.

  • Social media y web. Obviamente, hay que crear perfiles en redes sociales en aquellas que interesen, ya que el target no tiene porqué estar en una, por muy conocida que sea, y sí en otra de nicho. De esta manera, se interactúa con el público al que se quiere dirigir con el fin de crear visibilidad y atraer leads. Por supuesto, toda startup debe tener una web, aunque tenga una app que le respalda, y un blog para generar contenidos de calidad. Sin web ni blog no hay posicionamiento en Internet y, además, desde ahí se puede instar a descargar la app en su caso.

  • Invertir en ads. Una manera de no gastar mucho dinero en publicidad se encuentra en Twitter y Facebook Ads, las dos principales redes sociales. Para ello, hay que preparar una creatividad llamativa que provoque hace clic en una llamada a la acción y que genere visibilidad de la marca y del producto que se quiere vender.

  • Medios ganados. Ya durante el propio lanzamiento de la marca se debe generar contenido de calidad para poder enviar una nota de prensa a los medios, desde el producto o servicio que se quiera dar a conocer hasta cómo ha ido la ronda de financiación. Medios locales y especializados pueden publicar estas notas de prensa, lo cual, a su vez, son sites de calidad que ayudan al posicionamiento.

  • Acciones de guerrilla. Siempre en función del tipo de proyecto, se pueden poner en marcha acciones llamativas y originales que atraigan al target. Puede ser tanto en la calle, como en redes sociales, donde es primordial la imagen y el video, y se pueden sustentar en los llamados micro-influenceres para que la inversión no sea muy elevada.

Estas son las principales formas para comunicar la marca que se quiere dar a conocer. Aunque sea local, siempre hay que pensar a nivel global, ya que hoy en día cualquier punto del planeta puede ser accesible gracias a Internet. La estrategia de comunicación y marketing que se establezca se debe complementar con un buen SEO e, incluso, con alguna acción relacionada con el Growth Hacking que, dejando a un lado métodos no apropiados, tiene como base la creatividad y la innovación.