A la hora de planificar una campaña de comunicación basada en la dinamización de contenidos de calidad periodística online y offline, hay que tener en cuenta varios ítems que afrontar para que, llegado el momento de la activación, todo el trabajo de producción previa esté realizado. El objetivo pasa por ofrecer la garantía al cliente que contrata tus servicios de brindarle a priori una estimación de impactos bajo una semántica y unos enfoques tipo a difundir de forma segmentada a los destinatarios más predispuestos a recibir dichos contenidos con más interés para una audiencia, a su vez, interesada en los mismos.

Como esquema básico de aspectos a tener en cuenta al planificar la estrategia de comunicación de una acción especial o recurrente, recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Calendario informativo sectorial. La marca, empresa, entidad o institución que contrata nuestros servicios de agencia de comunicación ha de ser preguntada por los hitos clave de su sector, el salón de referencia que le concierne, la cita extraordinaria que salta a la palestra informativa, la creatividad de su agencia de marketing o de publicidad –si es el caso-, la promoción que va a lanzar, el target al que irá dirigida ésta… Todos estos ítems sectoriales ayudarán a envolver de contenido certero cada excusa para trazar objetivos de repercusión a priori que permitan al cliente conseguir una visibilidad a través de medios ganados en ámbitos online y offline.

2.- Calendario de perchas informativas de carácter periodístico. La experiencia de la agencia de comunicación a la hora de relacionar con originalidad las excusas informativas paralelas al calendario sectorial del cliente revertirá en mayor visibilidad y eficacia en los mensajes que se difundan. A la postre, en beneficios para quien contrata los servicios de comunicación.

3.- Enfoques de contenido de calidad para audiencias especializadas y planificación de difusión en relación a ambos calendarios anteriores, que brindarán la mejor oportunidad para publicar en los medios objetivo.

4.- Segmentación de contenido por ámbitos de influencia, temática o geográfica. Cada contenido puede ser de interés para un público heterogéneo, especializado, local o hiperlocal. Trabajar, en este sentido, tantas versiones como target de público potencial haya será sinónimo de éxito para el cliente que confía en una comunicación externa de calidad.

5.- Seguimiento y evaluación. La monitorización de las gestiones abiertas con los compañeros de la prensa y de la blogosfera, así como la puesta a disposición de la agenda de contactos de materiales informativos bajo la vitola de la exclusividad, servirán para alimentar la necesaria evaluación gradual del impacto de la acción, tanto desde el punto de vista online como offline.

En definitiva, si la agencia que brinda el servicio tiene en cuenta estos parámetros previos y posteriores al lanzamiento de una campaña de comunicación; y si las empresas o agencias de publicidad que se plantean contratar servicios externos de dinamización de contenidos de calidad los barajan de antemano, darán con el perfil que más les puede ayudar en su misión divulgativa, informativa y de RRPP, así como a optimizar el rendimiento de su inversión.

Posted by @os_delgado o @360gradospress
Foto: @Marga_Ferrer