Democracy Lab: el «think tank» de la participación ciudadana

El Museo Reina Sofía y el Medialab-Prado de Madrid acogerán, entre el 23 y el 27 de mayo, el evento «Tecnología de los comunes y derecho a la ciudad democrática», dentro del cual se enmarca el «Democracy Lab». Estos actos paralelos englobarán talleres, encuentros de programadores y sesiones abiertas en las que se dará forma, diseñará y desarrollará una serie de herramientas pensadas para impulsar la participación ciudadana en procesos democráticos. Serán cinco días en los que, desde la unión de expertos en distintas materias, se apueste por formar una inteligencia colectiva que aúpe el desarrollo democrático a estándares más propios del siglo XXI a partir de la adhesión de distintas experiencias europeas.

Desde el mismo lunes 23 y hasta el jueves 26 se llevará a cabo en el Democracy Lab, todas las mañanas, un taller llamado «Creando una red de comunes democrático». Esta temática vertebrará todo el evento a lo largo de la semana con distintas materias centrales diarias, y estará coordinado por Xabier Barandiaran y Yago Bermejo. El objetivo de este estudio será compartir ideas, asimilar nuevas tecnologías aplicadas a la democracia y contar con la colaboración de todos aquellos expertos en innovación relacionada con la participación ciudadana y la democracia directa.

La primera de las jornadas de este taller tratará sobre los propósitos y objetivos de una red de comunes democráticos, y se redactará el documento fundacional. El martes se hablará sobre cómo organizar una red horizontal, transparente y colaborativa trabajando sobre un modelo activo. La actividad del miércoles, la última de las que se harán íntegramente en castellano, versará sobre proyectos piloto y los desarrollos colaborativos «open source» para la democracia. El jueves, último día de estos encuentros, se debatirá acerca de la configuración de la red a escala global, y la actividad podrá realizarse en inglés.

En paralelo a este taller, que centrará buena parte de las miradas del evento, habrá otros muchos igualmente interesantes. Ponentes nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos en técnicas prácticas de democracia directa, el papel de la red en los procesos participativos, la descentralización de internet, la implicación ciudadana o el empoderamiento económico.

Conceptos transversales y contemporáneos básicos para comprender la evolución de la política y su aplicación a todas las escalas: desde la democracia local y municipal hasta planos autonómicos, nacionales e incluso globales. Periodismo de datos, análisis de información y uso de las redes como herramientas básicas para adaptarse a las necesidades ciudadanas del siglo XXI en un evento que servirá para sentar bases y aglutinar testimonios expertos en busca de la asimilación de una máxima que arrojan los procesos democráticos de los países más avanzados del mundo: los ciudadanos son parte activa y necesaria.

Foto: Marga Ferrer (@marga_ferrer)

Deja tu comentario