A raíz de abrir su propia empresa de comunicación, la fotoperiodista Marga Ferrer, vinculada a los medios tradicionales, se inició en el mundo de la fotografía para blogs. En sus palabras, descubrió entonces “un pequeño oasis en el que poder hacer cosas a lo mejor más bonitas, más creativas y visuales, no tan informativas ni tan documentales”. Ahora combina esta labor con la de fotoperiodista en medios digitales, explorando las diversas vertientes del oficio.

¿Cómo interactúa el mundo blogger con la fotografía?

Es brutal. En internet, donde todo funciona más rápido, la foto impacto todavía tiene más sentido. En los blogs, la edición es fundamental.

¿Qué diferencia el trabajo de fotoperiodismo tradicional y el de la fotografía para blogs?

Como te indico, en internet la fotografía tiene que estar más editada. Ha de ser más visual, más estética.  En los medios es otra historia completamente distinta y en los blogs se puede ser más artístico.

En un panorama tan cambiante como el digital y el mundo blogger, ¿cómo se ha ido dibujando el papel de la fotografía?

Depende, hay muchos tipos de blogs. Un blog de fotografía es una historia, un blog gastronómico es otra. Ahora mismo el mundo blogger es tan amplio que en cada sector podríamos hablar de un tipo de fotografía. En los medios digitales la mejor foto es para la noticia y luego hay fotogalerías, en lugar de buscar una foto que lo resuma todo o que a través de un detalle te informe y te haga intuir la información. Pero en los blogs cabe todo, y ahora nos encontramos en ellos fotografías en las que te puedes permitir determinados lujos que en el fotoperiodismo no.

¿El nuevo contexto blogger requiere una mayor especialización de los fotógrafos o una mayor versatilidad?

Yo creo que el éxito está en la especialización, pero la versatilidad está ahí. De hecho, en los medios somos versátiles, y eso es positivo. Ahora, si es un blog y no es especializado, te va a costar mucho más posicionarte. Otra cosa es que te abras un blog como fotoperiodista, entonces estás hablando del trabajo que haces a diario. Lo que posicionas es tu nombre. Pero en el mundo blogger lo ideal es la especialización.

¿Cuál es el mayor reto que supone?

Para mí el reto es la constancia. Cuando estás en activo trabajando y dedicándote, sobre todo, al fotoperiodismo, tienes poco tiempo y no siempre haces las cosas que de verdad te gustan. Muchas veces no sabes qué poner. Lo que funciona en las redes es ser constante, todos los días hay que publicar cuestiones interesantes y mantener un nivel reputacional. Esto para las personas que somos creativas no es sencillo, tenemos altibajos. Personalmente, mi reto es la constancia, saber adaptarme a los cambios e intentar estar siempre ahí arriba.

Una entrevista de @clarenamartinez
Foto: Marga Ferrer