Facebook Live: ¿éxito o fracaso?

Primero fue Periscope. Luego le siguió Snapchat y ahora también, Instagram. Son las aplicaciones de streaming por excelencia. Su popularidad está consiguiendo que cada vez se vuelvan más usuales. Facebook lo supo y desarrolló su propia aplicación con este mismo fin, superando la fase de prueba con un éxito tremendo.

El pasado verano cuando la red social empezó a testear la aplicación y se la ofreció a algunos de sus usuarios más destacados, abriendo la posibilidad de retransmitir vídeo en tiempo real, comenzó un nuevo capítulo y trazó su ruta estratégica a seguir para los próximos meses. La novedad, la capacidad de interactuar con los usuarios en tiempo real o la posibilidad de retransmitir eventos en directo. Lo cierto es que las posibilidades eran muy amplias.

Otra funcionalidad, pensando en las marcas, es que se puede conocer la opinión de la audiencia, a través de sus opiniones plasmadas en forma de expresiones como: Me gusta, Amor, Risa, Sorpresa, Tristeza y Enfado, que se mostrarán en el vídeo en tiempo real y desaparecen rápidamente para que todos los espectadores puedan ver cómo cambian las sensaciones a lo largo del vídeo. La forma más evolucionada de la escucha activa, donde las empresas ya pueden saber con exactitud qué opina su público objetivo. Un aspecto que ofrece muchas ventajas de cara a planificar una nueva estrategia o para hacer un estudio de mercado sobre un determinado producto.

Sin duda, Facebook Live ha sido un éxito y así lo manifiestan los distintos usuarios e influencers, que comparten a diario su rutina en la red e interactúan con sus seguidores. No obstante, todavía es pronto para hacer un pronóstico adecuado sobre el tema que nos ocupa porque, aunque ahora mismo Facebook lleva la batuta y continúa al pie del cañón, siendo la red social más utilizada, tanto por usuarios como marcas, esa situación podría variar y más, desde que instaló su último algoritmo. Por tanto, su dependería de muchos factores que su éxito perdure o que, por el contrario, sea un absoluto fracaso.

Su evolución dependerá, en gran medida, de la trayectoria que siga Instagram, la red audiovisual que ha ganado mucho terreno en los últimos mese, desde que comenzó como un book virtual, donde se compartían vivencias de todo tipo. Aunque sigue siendo su fuerte ahora también lo compagina con la multitud de vídeos en directo que se aglutinan en el TL junto a sus stories.

Deja tu comentario