La trayectoria profesional del periodista Javier F. Barrera (@juanlarzabal) es vasta y rica. Trabaja en Vocento y en el diario Ideal de Granada desde hace más de 25 años, medio este último en el que realiza coberturas multimedia y aplica sus conocimientos en social media. Además, escribe en los portales digitales Ideal.es y Periodismo al Pilpil y es miembro fundador de 1001 Medios, un laboratorio permanente de comunicación.

¿Cómo definiría la buena práctica del periodismo?

“El periodismo es ir, oír, ver, volver y contar”, como nos enseñó Enrique Meneses.

¿Qué ha supuesto el uso de las nuevas tecnologías para el mejor desarrollo de la profesión periodística? 

La imprenta fue una nueva tecnología y mira la que se lío. Lo primero, difundir conocimiento, luego, bulos y bulas. Inmediatamente, control del poder, feudal prácticamente, sobre el papel, las máquinas y lo impreso. ¿Te suena? Pues ahora sigue igual. Y nos defendemos igual.

¿Se hace actualmente un buen trabajo periodístico a través de las redes sociales? ¿Qué se denota a través de ellas?

Se lo leía esta misma mañana a El Descodificador Javier Pérez de Albéniz, en este artículo que enlazo, que podría firmar allá con sólo cambiar alguna cosilla, pero sirve para un debate de verdad: “Escuchar a Jiménez Losantos, Marhuenda, Luis Herrero y Ana Samboal en una de sus charlas matutinas de esRadio sería la bronca previa a una pelea en un burdel portuario. ¿Y qué me dice de Alfonso Rojo, llamando “gordita” a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en la tertulia política de ‘La Sexta Noche’? A su lado Twitter es una fiesta del ingenio y el humor inteligente”.
Y, también: “hay periodistas brillantes y farsantes tanto en las redes sociales como en los periódicos centenarios”. Es decir, el titular del artículo: ‘Periodismo bueno, Periodismo malo’. El artículo parte de una gran obra periodística que llegó a España a finales de los años noventa. Se titula ‘El Periodista Universal, de David Randall’,  y es un pozo de sabiduría sobre este tema, ya que empieza diciendo (y cito de memoria): “Solo hay dos tipos de periodismo, el bueno y el malo. El resto es demagogia”.

¿Es indispensable que todo nuevo periodista que comienza su carrera laboral lleve ‘bajo el brazo’ un blog? ¿Cómo puede beneficiarle? 

Keith Richards respondió una vez: “Hey! A mí no me preguntes eso, yo fui el que dije que ‘Satisfaction’ no era un buen tema para un single”. Y lo mismo te digo. Tengo blogs desde hace más de una década y me han servido para miles de cosas, y ninguna de ellas, fue algo previsto. Y tampoco sé si fueron periodismo, pero sí sé que me sirvieron para mejorar como periodista y como persona. Me permitieron conocer a blogueros, periodistas o no, que ahora son mis amigos. Por ejemplo, tener un blog es recomendable si para responder a esta pregunta puedes decir que, gracias al blog, eres amigo de Wicho Microsiervos, de Mi Mesa CojeaCésar Calderón o SIndo Lafuente.

¿Qué balance hace sobre el trabajo de investigación comunicativa y de generación de ideas realizado en estos últimos ocho años a través de 1001Medios?

Que vivimos, documentamos, compartimos y nos divertimos analizando el advenimiento de la Web 2.0. Y, ahora, tras un parón de publicación y de intenso debate interno, volvemos de nuevo con una lupa para detectar las mejores prácticas periodísticas y para documentar los debates.

¿Cuál es el panorama actual del periodismo que se elabora en las dos comunidades autónomas que más ha tocado, País Vasco y Andalucía?

Adoro el periodismo regional y local que se hace no solo en Andalucía y País Vasco, sino también en Extremadura, en Murcia, en Castilla, en Asturias o en La Rioja, con unas cabeceras centenarias pero jóvenes, con periódicos que se citan todos los días en los quioscos y en la red, que ganan dinero en tiempos desapacibles y que con un armazón empresarial poderoso y decidido se da cobertura a los mejores periodistas que conozco, ya sea en Gijón, en Barakaldo, en Donosti, en Haro, en Murcia, en Badajoz, en Cádiz o en Valencia. Son la hostia tú. Conozco a los periodistas regionales y locales y he trabajado con ellos en sus redacciones. No les doblega nadie.

Escrito por David Casas (@casas_castro)