Manuel Moreno: “Hay que desdramatizar el error en las redes sociales”

A Manuel Moreno lo conocemos por su famosa web sobre redes sociales y periodismo 2.0 TreceBits, y también por los libros que está escribiendo sobre este tema que tanto le apasiona. Acaba de publicar, ‘Yo también la lié parda en Internet’, un compendio de errores curiosos, anecdóticos y que han dado la vuelta al mundo que se han cometido en redes sociales. Con un tono divertido, Manuel Moreno pretende desdramatizar, como dice, estas meteduras de pata, y enseñarnos a cómo gestionar una crisis de estas características en redes sociales. Porque, ¿quién no la ha liado parda alguna vez?

– ¿El título se debe a que alguna vez la has liado parda en Internet?

¡Por supuesto! Todos hemos metido la pata alguna vez en las redes sociales, y quien diga que no, posiblemente esté mintiendo. Pasamos casi 2 horas al día de media conectados a las redes sociales, eso supone más del 10% del tiempo que estamos despiertos… Es decir, tenemos muchísimas oportunidades de liarla parda en Internet a lo largo del día. Y sí, yo también la he liado alguna vez compartiendo algún mensaje privado en mi timeline, haciéndolo público, por ejemplo.

– ¿Es Twitter la red social más proclive a cometer errores?

Es una de ellas pero no la única. El hecho de que Twitter sea una red en la que prime la inmediatez y la rapidez nos hace a menudo tuitear sin pararnos un segundo a comprobar las implicaciones que puede tener ese mensaje que estamos a punto de compartir. Pero equivocarnos, podemos hacerlo en cualquiera de las redes que utilizamos, y tampoco pasa nada. Hay que desdramatizar el error en las redes sociales… y ese es uno de los objetivos del libro.

– ¿De qué hay que evitar hablar en el ágora que se han convertido las redes sociales?

Cada uno puede hablar de lo que quiera, pero sí es cierto que hay una serie de temas que se prestan más a la polémica o a acabar diciendo algo que moleste a cierta parte de nuestros seguidores. Por eso, yo siempre digo que mejor evitar hablar y posicionarse en las redes sociales sobre temas como la religión o la política.

– Cuando se mete la pata en las redes sociales, ¿qué consejos darías para salir airoso, bien sea a un político, a una empresa o a una persona famosa?

El patrón de comportamiento debería ser el mismo tanto para una persona anónima como para un famoso o una compañía que mete la pata en las redes sociales: pedir disculpas, tratar de arreglar lo ocasionado por el error y seguir adelante. No debería ocurrir nada más, el problema viene cuando no pedimos disculpas de manera sincera y nuestra forma de reaccionar ante el error no es la adecuada: tratamos de esconderlo, de echar la culpa a los demás o nos dejamos llevar por la ira y ofrecemos una mala respuesta a quienes nos hacen ver que la hemos liado parda en las redes sociales.

– Parece que a mucha gente le cuesta disculparse o por miedo o por orgullo o por cualquier otro motivo, ¿por qué crees que se reacciona así?

Nos cuesta, pero es algo que pasa tanto en las redes sociales como en la vida 1.0, en la vida diaria. No es plato de buen gusto agachar las orejas y pedir disculpas, pero es necesario hacerlo cuando hemos metido la pata.

– De todas las meteduras de pata que conocemos, como las de Alejandro Sanz o David Bisbal, ¿cuál te llama más la atención?

Me gustan muchas, en el libro hay más de 100, pero son sólo una selección de las más de mil que he ido recopilando durante los últimos años. La de David Bisbal, famosísima, con las pirámides de Egipto y que generó el popular hashtag #turismoBisbal fue una de las primeras que se cometieron en Twitter y que tuvieron una gran repercusión.

– La gente se ceba con los errores de personas influyentes en redes sociales, ¿crees que redes, como Twitter, se han convertido en un espacio de haters y trolls?

Al final a todos nos da curiosidad saber cómo se equivocan los demás… si encima quien comete un error es un personaje popular y en un entorno público como puede ser Twitter, pues ese “morbo” se amplifica. Los haters y los trolls existen en todas las redes sociales, e incluso en la vida diaria. En Twitter quizá hacen algo más de ruido o tienen más visibilidad, nada más.

– Es tu tercer libro, ¿alguno más a la vista en el futuro?

Algo hay por ahí… no dejaremos de liarla parda 😉

Deja tu comentario