La tierra tembló en Lorca, tanto, que el terremoto mató a nueve personas. Era la noticia del día, y me enteré a través Twitter. Estaba frente al ordenador y rápidamente entré en las versiones digitales de varias cabeceras para conocer más detalles del suceso. Al día siguiente, la noticia de portada de los periódicos tradicionales ya era sobradamente conocida.
La era digital no es el futuro, como se suele decir, sino el presente. Se trata de un nuevo modelo de comunicación que lleva al extremo la inmediatez de la noticia. Internet y las redes sociales no sólo vienen pisando fuerte, sino que han llegado para quedarse. Cuanto antes queramos darnos cuenta, mejor. Cuanto antes se dé cuenta el periodista, mejor que mejor.
Como periodista nostálgica (¿se puede decir así?) me ha costado aceptar que existen nuevos y diferentes canales de los que estudiamos en la facultad. Acabo de aterrizar en un medio donde el 2.0 no es una anécdota, sino la herramienta diaria de trabajo. Hasta entonces, sólo había estado en medios tradicionales y, ahora que he captado que el universo de Internet puede ser muy profesional, he descubierto sus ventajas.
La inmediatez, como ya se ha dicho, se ve reforzada por la posibilidad de compartir la información en un sentido mucho menos jerárquico que el anterior. El mundo digital ofrece horizontalidad, muy posiblemente porque los soportes (móviles, portátiles…), también han cambiado. Claro que, los contenidos, no por el mero hecho de estar en la red son siempre fiables. Porque, ya sea en papel o en soporte digital, no hay que olvidar que se trabaja con información. He aquí el papel del periodista, al que se le abre un nuevo horizonte de trabajo y de especialización; a quien se le deben dar las bases de este mundo impalpable desde las universidades; quien no está obligado a renunciar a la lectura en papel (exquisita, por cierto), pero que sí debería tener muy presente la comunicación a través de la red. Puede cambiar el modelo (o adaptarse), pero el periodismo no puede ni debe morir nunca.
Enlaces relacionados en el blog de Soma Comunicación:
Hacia una nueva especialización periodística
El periodismo actual según la FAPE