Cada vez es mayor el número de empresas que decide apostar por una agencia de comunicación para proyectar su identidad digital y gestionar su reputación online. De manera que destinan una partida presupuestaria importante para comunicar su producto o servicio, pero los tiempos han cambiado y el consumidor se ha vuelto mucho más exigente con todo lo que ello conlleva, por lo que hay que aportar un valor añadido, contenido especializado.
En las últimas décadas se han triplicado los usuarios que emplean como fuentes de información los blogs y otros portales de referencia distintos a los tradicionales medios de comunicación. Por ese motivo, hay que recrearse y buscar nuevos soportes para aportar ese producto de calidad necesario para distinguirse entre la voraz competencia.
El usuario ya no se conforma con tener información corporativa y conocer la estructura interna de la empresa, sus integrantes, sus funciones o sus acciones sociales. Quiere saber más y demanda contenido de interés. En esta línea nacen agencias de servicios periodísticos para dar respuesta a esta necesidad cada vez más gradual que tienen las organizaciones de atraer leads, no sólo desde la parte del marketing sino también de la comunicación.
El desafío consiste en aumentar el diálogo con los clientes a través de la creación de soportes diferentes como, por ejemplo, una guía para embarazadas que recoge todos los mitos que circulan en Internet sobre la alimentación durante el periodo gestacional para derribarlos y esclarecer esta información que supone de gran utilidad para el sector.
Los contenidos de calidad son idóneos para generar interés y convencer al público. Aunque no todos se pueden plasmar en el mismo formato, hay que tener en cuenta todos los factores influyentes para seleccionar el que más se adapte a nuestras necesidades informativas. ¿Qué tipo de contenidos busca tu empresa? ¿Sabes lo que puede interesarle a tus clientes? Depende del ámbito de negocio al que pertenezca tu audiencia o de tus objetivos empresariales.
Desde Soma Comunicación se han abordado diferentes formatos destinados a audiencias dispares. Para propiciar un acercamiento al mundo saludable y difundir las bondades del brócoli se elaboró el libro, Grandes chefs y el brócoli, que contenía información sobre el cultivo de esta verdura, la producción y veinte entrevistas a perfiles influyentes en el ámbito de la gastronomía, cuyo padrino era Martín Berasategui. Una publicación cercana y amigable para todos los foodies y enamorados de la cocina, para ensalzar el ingrediente principal, el brócoli.
Mientras que para los amantes del estilo, la belleza y el glamour se ha desarrollado desde la agencia una revista especializada de periodicidad trimestral, bajo el nombre de LGN. La publicación trata contenidos periodísticos sobre un gran abanico de temas: life style, viajes, tendencias, lo último en maquillajes, moda masculina, entre otros. También contiene reportajes en profundidad que versan sobre temas de interés para la audiencia a la que se dirige, además de entrevistas a influencers del sector, que tienen una gran notoriedad en el mundo de la belleza.
Todo un conglomerado de historias que permiten a las empresas acercarse a una audiencia segmentada cada vez más rigurosa. Y lo más importante, que les otorga una notoriedad que les impulsa en la selva comercial y les distingue de sus competidores. Y todo ello a través de la mejor herramienta que tenemos, la comunicación. Comunicamos datos, antecedentes, referencias, hechos, realidades, experiencias, novedades, noticias. Comunicamos historias.