Hace ya cerca de dos décadas que la ciudad de Huesca se llena de periodistas por estas fechas para conocer lo que se cuece en la profesión desde la Red y aportar ideas y propuestas interesantes al respecto. Los próximos 10 y 11 de marzo se celebra el XVII Congreso de Periodismo Digital con el objetivo de que profesionales de la información de América y de Europa debatan, propongan proyectos y analicen los retos que plantea la constante y radical evolución tecnológica que está viviendo el sector.
Además, con el pasar de las ediciones el campo digital se ha abierto también a la reflexión sobre el periodismo como profesión sometida a unas transformaciones que modifican la forma de trabajar, los lenguajes, la relación con la opinión pública e, incluso, la ética.
Este año habrá presentaciones de nuevos medios, se exhibirán diseños y se debatirá sobre la transparencia de los propios medios, el papel de la mujer o los últimos inventos tecnológicos. También se espera la visita de grandes figuras del mundo de la comunicación como Emilio García-Ruiz (@garciaruize), alto responsable del Washington Post, que aportará las claves que les han llevado a lograr superar en visitas al New York Times tras haber quedado bajo el control de Amazon, el gigante de ventas online.
La ponencia inaugural correrá a cargo del director de El Mundo, David Jiménez (@DavidJimenezTW), y la de clausura tendrá como protagonista la incisiva crítica de El Gran Wyoming que, además, en un guiño final, actuará con su grupo de rock (El Gran Wyoming & Los Insolventes) en El Edén, local en el que el Congreso vive de noche.
El éxito del congreso
La cita oscense disfruta hoy de una buena reputación, sobre todo en Europa y América Latina, que le ha llevado en los últimos años a recibir más de 400 congresistas inscritos y más de medio centenar de ponentes, según datos del CPDH. Un volumen que no ha dejado de crecer y que les está llevando a alcanzar los propios límites del Palacio de Congresos de Huesca, en el que se organiza el evento, debido a contenidos de interés como la cuestión del modelo de negocio, que atraen a profesionales de la comunicación, no solo periodistas: directores de sistemas, gerentes, editores, etc.
“Estamos convencidos de que si los soportes digitales no dan beneficio, la información va a dejar de ser una ‘industria’ capaz de valerse por sí misma y de sostener, en tal medida, su independencia y su vocación de servicio público”, afirma José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y miembro del comité organizador del Congreso.
El periodismo digital en España
Trasobares valora que el sector de la información español ya se haya digitalizado “sobradamente” y que las temáticas con las que este evento pionero nació hace 17 años “ya no suenan a revelación o a profecía”. Pero considera que en la actualidad existe un problema relacionado que necesita resolución. “El periodismo no ha encontrado en los nuevos soportes un espacio donde trasladar el negocio tradicional del papel o de las ondas”, considera, y destaca, ante todo, el caso de los diarios, que “sufren el cambio conforme sus ediciones digitales y su publicidad han de adaptarse al terminal móvil que se ha impuesto sobre escritorios convencionales o tabletas”.
También subraya que el periodismo en nuestro país se ha visto afectado por la rápida sustitución de unos terminales por otros y la irrupción de nuevos ámbitos de comunicación, como las redes sociales, que “nos obligan a repensar y reorganizar constantemente nuestro despliegue y nuestra posición como periodistas”, mientras las cuentas de resultados “languidecen” y nuestro oficio se convierte en uno muy mal pagado. “No es fácil, pero ahí estamos, buscando alternativas; si los periodistas no damos con la solución, nadie más lo hará por nosotros”, concluye el presidente de la APA.
Foto: Álvaro Calvo