La agencia de servicios periodísticos, Soma Comunicación, fue testigo el pasado jueves 27 de enero, con motivo de la celebración del taller ‘El papel del comunicador en los nuevos soportes digitales. Del Community Manager al periodista especializado’, que impartió su director Óscar Delgado en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, de la necesidad acuciante de los profesionales de la comunicación por conocer los nuevos soportes en los que ejercer su profesión.
La cita, que duró ocho horas, se centró en los aspectos que justifican el ejercicio por parte del periodista de sus habilidades en los formatos y en los canales abiertos por el ciberespacio, en general, y por las redes sociales, en particular. Así, las tareas asumidas hoy desde otros ámbitos para la gestión de las comunidades online en los propios medios tradicionales, en instituciones y en empresas se erigen como nueva oportunidad laboral para la profesión ante la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación tradicionales y para afrontar el instrusimismo al que se ha enfrentado tradicionalmente.
Con todo, la generalización en el uso de los nuevos canales 2.0 y las necesidades latentes que encuentran aquellas instancias que aún no han dado el paso de tener una presencia activa y coherente en las redes sociales, permiten abrir un halo de esperanza para los profesionales más pesimistas.
Ante la respuesta dada por los periodistas de la Comunidad Valenciana, la Unió de Periodistes ha anunciado dos nuevas ediciones del taller para el mes de febrero. La agencia de servicios periodísticos, Soma Comunicación, volverá a impartir ambas sesiones y contará con la colaboración, al igual que ya hizo en la primera edición del taller, de la profesora de periodismo digital y directora de Oimed, Elvira García de Torres, y del socio fundador de Comarcalia y miembro de Estratégica LUV, Marcos García.