Métodos incipientes de enseñanza para el nuevo periodismo digital

foto el submarino

Que el periodismo se va reinventando es un hecho, sólo hay que ver la revolución y progreso que supone actualmente el periodismo digital. De ahí que también deban reinventarse los métodos de enseñanza para formar a los profesionales de la información. Como motivos más que justificados para reorientar los temarios de los estudios de Periodismo podemos aludir a la necesidad de que los futuros periodistas conozcan el ámbito digital para entender, contextualizar y tener más capacidad crítica frente a los acontecimientos que se producen en su entorno, y al conocimiento de unos métodos que permitan contrastar y discernir las  informaciones. Esto es, comprobar la credibilidad del gran volumen de información al que nos enfrentamos día a día, pues no todo es cierto y no todo es fiable. ¿Y qué significa ese aspecto? La esencia del periodismo. Por tanto, ¿quién debe velar por otorgar esas habilidades a los alumnos de Periodismo? Las facultades de Ciencias de la Comunicación.

De todo ello hablamos con Elvira García de Torres, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU e impulsora con sus alumnos de la publicación digital El Submarino. Así nos comenta su experiencia: “En esta etapa de transición hacia las plataformas digitales, los estudiantes de Periodismo deben formarse en la edición en línea. Con El Submarino, que también utilizamos en Oimed para la investigación sobre innovación en periodismo, ofrecemos a los estudiantes un espacio para formarse en esas competencias y adquirir habilidades de trabajo en equipo y coordinación en entornos offline. Durante el tiempo que está en marcha el taller, son ellos quienes asumen las funciones de director, subdirectores, redactores-jefe, coordinadores multimedia y de redes sociales y redactores; son los responsables de la edición”.

Ante la necesidad de contemplar nuevos métodos de enseñanza, las facultades de Periodismo también han optado por incluir asignaturas relacionadas con el periodismo digital. En el caso de la Universidad Cardenal Herrera, como explica García de Torres, se ha querido aprovechar el paso de las licenciaturas a grados: “La idea de ‘El Submarino’ la he madurado desde hace un año y, finalmente, este curso -en el marco de la implantación del Grado-, hemos puesto en marcha el periódico para los estudiantes de Comunicación Digital y Periodismo Electrónico. La iniciativa ha sido muy positiva, sobre todo por la capacidad de los estudiantes para hacer periodismo de calle, producir contenidos multimedia en los diferentes géneros y también porque se demuestra que hay una agenda alternativa, de temas locales e hiperlocales, que merece la pena explorar”.

Posted by @egasensi

Leave a comment

trece − diez =