Tras dieciséis años de recorrido, el programa que acerca el periodismo a los jóvenes en las aulas, vuelve a las redacciones de los colegios para contar la actualidad, de la mano de los estudiantes. Un proyecto innovador para los docentes que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y que surge como una herramienta para “fomentar todos esos valores, y también la interacción entre profesores y alumnos”, explica Pedro Zuazua, director de comunicación del periódico El País. “Cuanto mejores sean nuestros lectores del futuro, mejores serán nuestros medios”, recalca.

Como todo gran medio de comunicación, “defiende un modelo de sociedad a través de sus páginas, que incluye a personas con capacidad crítica, interés por comprender lo que sucede en el mundo e inquietudes culturales”, señala Zuazua.

Se trata de un programa gratuito dirigido a la docencia. A través de su web www.estudiantes.elpais.com, alumnos y profesores pueden registrarse y acceder a una sencilla  herramienta de maquetación y a diferentes materiales didácticos que les permiten desarrollar su propio periódico, bien como proyecto transversal con otros docentes, o como herramienta para el desarrollo de una asignatura.

Este programa ayuda a los estudiantes a dar rienda suelta a su expresión escrita, así como conocer de primera mano el mundo del periodismo. A través de la literatura y el debate periodístico, comparten su visión del mundo sobre la actualidad y convierten las aulas en auténticas redacciones de periódico, ejerciendo una labor de reporteros, fotógrafos, maquetadores, diseñadores y redactores.

Una vez presentados los proyectos, son evaluados por un jurado profesional compuesto por periodistas de El País que seleccionan los mejores de cada comunidad y, de entre ellos, los ganadores. El periódico premia a los tres mejores a nivel nacional y a los mejores trabajos especiales en nueve categorías: mejor reportaje, mejor sección en inglés, mejor entrevista, fotografía, tira cómica, publicidad de concienciación, premio Endesa a la mejor crítica cultural y mejor videoblog.

Pedro Zuazua admite que cuando comenzaron el proyecto pensaban que tendría buena acogida, pero se sorprenden cuando echan la mirada atrás y observan las cifras globales de su trayectoria, que se resumen en 15.600 periódicos, más de 33.000 colegios y en torno a 100.000 equipos compuestos por más de 470.000 estudiantes.

El objetivo que se ha perseguido desde el principio con esta iniciativa es, según explican sus promotores, “acercar el periodismo a las aulas y formar futuros lectores con criterio y amplitud de miras, así como fomentar la interacción en las aulas. Y aproximar la profesión periodística a los chicos desde otra perspectiva, por supuesto”.

Para ello, la labor que desempeñan los profesores, como actores principales, es fundamental. Cabe destacar el alto nivel de los equipos que participan porque “cada año encontramos historias que se podrían publicar perfectamente en El País, admite Zuazua.

Y es que, son buenos tiempos para el periodismo, pese a la crisis experimentada. Después de pasar por unos años de cierta inseguridad dada la velocidad a la que cambiaba el mundo de la comunicación, “el periodismo se encuentra en un momento óptimo, con más lectores que nunca y experimentando permanentemente con nuevas narrativas para estar más cerca de nuestras audiencias. Hemos aprendido mucho en estos años”, concluye Zuazua.

Written by: @ingabarda