Comunicar delante de la cámara no es tarea fácil ni siquiera para un profesional del periodismo, pero Laura Madrueño (@laura_madrueno), que actualmente presenta la información del tiempo en Noticias Cuatro, transmite la sensación de que sea algo de lo más simple, debido a la soltura, a la claridad en sus palabras y a la cercanía con la que realiza la labor. Y, como ella misma dice, lo ha conseguido gracias a “trabajo, trabajo y más trabajo frente al espejo”. Actualmente también comparte con sus seguidores sus viajes, sus hábitos saludables y su pasión por el deporte a través del blog VitaminSea.

¿Qué suponen el periodismo y la comunicación en tu vida? ¿Cómo defines su buena práctica?

El mundo de la comunicación es maravilloso y ofrece miles de posibilidades. He trabajado y disfrutado mucho de mi formación hasta donde he llegado y sigo aprendiendo cada día. Creo que en la formación periodística falta en muchos casos hacer más hincapié en el estudio de la voz y la comunicación no verbal.

¿Cuáles son las claves para hacer un directo o informar delante de la cámara con calidad, claridad y sin ponerse nervioso?

Trabajo, trabajo y más trabajo frente a la cámara y el espejo. Comunicar se aprende y coger soltura es cuestión de tiempo.

¿Consideras las redes sociales una buena herramienta para informar también con calidad periodística?

En las redes se puede informar de muchas formas y, por supuesto, también con calidad y con rigor, pero para conseguirlo es indispensable que haya detrás dedicación y esfuerzo y eso a veces cuesta porque implica mucho tiempo. Actualmente con las redes sociales la comunicación forma parte de nuestra vida de un modo mucho más amplio, y también peligroso.

Cuando no estás delante de una cámara te gusta practicar deporte. ¿Siempre has sido de calzarte las zapatillas o hubo un momento que te despertó las ganas o, incluso, la necesidad de practicarlo?

El deporte ha formado parte de mi vida desde que era una cría. Mis padres son muy deportistas y me lo han inculcado desde bebé con la natación, la gimnasia rítmica en el colegio, el esquí en invierno y el buceo en verano. El atletismo ha llegado mucho después. Empecé a correr hace más de siete años y para mí fue todo un reto porque tengo una hernia discal. La verdad es que siempre he tenido la sana necesidad de practicar deporte porque es parte de mi vida.

¿Cuáles son tus deportes favoritos? 

Los relacionados con el agua: la natación, el buceo, la apnea, etc. El yoga también se ha convertido en uno de mis pilares.

¿Y de los que has ido descubriendo con VitaminSea?

Gracias al blog he descubierto deportes como la apnea, que tuve la oportunidad de entrenarlo junto a Miguel Lozano (uno de los mejores apneistas del mundo) o el esquí de fondo de la mano de Emiliano Morlans (once veces campeón de España). También el judo, junto a mi compañero de informativos David Cantero o el boxeo, que probé con nuestro ‘Hermano Mayor’ de Cuatro, Jero García.

¿Qué es lo que más valoras de viajar por el mundo?

Viajar nos ayuda a crecer, a conocer otras culturas y a nosotros mismos. En la vorágine en la que vivimos, viajar es fundamental para relativizar y valorar las cosas que tenemos aquí.

¿Y su gastronomía? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido?

¡Me encanta descubrir nuevos sabores! La que más me gusta sin duda es la tailandesa. Fue en el primer país donde no eché de menos nuestra dieta mediterránea. Asia me encanta porque adoro la comida picante, muy picante.

¿Qué destacas de la cocina española?

La variedad. De norte a sur del país tenemos infinidad de platos típicos maravillosos y diferentes.

¿Qué alimentos saludables no pueden faltar en tu alimentación semanal?

¡Las frutas y las verduras! Desde pequeña en nuestro menú no faltan las verduras a diario y las legumbres al menos una vez a la semana.

Por @casas_castro