“El podcast tiene un brillante futuro por delante”

“El podcast tiene un brillante futuro por delante”

La tecnología y los ‘gadgets’ a través de los que la utilizamos están cambiando nuestra realidad actual de manera veloz en los últimos años y el periodista Ángel Jiménez de Luis (@angeljimenez) es consciente de ello y, por ello, se especializó hace más de 15 años en estas materias. Es colaborador habitual de Ariadna y Eureka (El Mundo), Elmundo.es, Ocholeguas.com y Fuera de Serie (Expansión).

¿Cómo definirías la buena práctica de la profesión periodística?

Encontrar historias que sean relevantes o necesarias para tu audiencia y contarlas de forma clara, sencilla y dándoles el contexto necesario para entender por qué son importantes.

¿Qué hay que tener en cuenta para informar (y no desinformar) a través de las redes sociales por parte de los periodistas?

Verificar la fuente y tener en cuenta quién está lanzando el mensaje en la red social y si es una parte interesada. Verificar las fuentes en las redes es fundamental, sobre todo, en esta época en la que nos hemos acostumbrado a no levantar el teléfono o mandar un correo y fiarnos de cualquier cosa que se vuelve viral o viene de otro medio al que atribuimos cierto nivel de fiabilidad.

¿Cuáles son las claves para informar sobre tecnología de manera veraz y con calidad?

Lo principal, ponerte en la mente del lector y tratar de entender por qué le puede interesar lo que estás contando, cómo le afecta y cuáles son las dudas que pueden surgirle tras leer lo que publicas. En temas de ciencia y tecnología, también, tener siempre a mano a personas que puedan explicarte aquellos detalles más complejos o técnicos en los que tú no tengas un dominio adecuado.

¿Se interesan hoy más los medios generalistas por la información tecnológica que hace 15 años? ¿A qué es debido?

Sí, sin duda. La razón es que la tecnología está presente de forma mucho más evidente en nuestro día a día y el ritmo de cambio y evolución se ha acelerado. Nos comunicamos a través de redes sociales, tenemos todos un pequeño ordenador en el bolsillo y usamos apps que están empezando a afectar a la sociedad en varios niveles. Todo esto ha contribuido a que exista una mayor necesidad e interés en la tecnología por parte de un público que hace 15 años tampoco le prestaba excesiva atención.

¿Cuáles son los ‘gadgets’ que están, van a o deberían revolucionar las redacciones en los próximos meses por su importancia para la sociedad?

El smartphone. Aunque ya lo ha hecho. Es la herramienta indispensable del periodista hoy en día. Es una cámara, una grabadora, un enlace con fuentes y datos y el medio a través del que la audiencia acabará informándose. Vamos a ver experimentos con nuevos medios, como cámaras 360 o realidad virtual, pero al final todo vuelve al smartphone como núcleo del actual flujo de trabajo.

¿Los radioyentes hacen más uso hoy de los podcast que del directo para informarse por radio?

Que del directo todavía diría que no. La radio tiene todavía un valor importantísimo en el directo, como la televisión. El podcast tiene otro ritmo y suele ser un medio que se aprovecha más en diferido. No es técnicamente imposible y hay podcasts que se graban y emiten en directo. Llegará también a ese mismo punto en el que ahora están, por ejemplo, redes sociales visuales como Instagram o plataformas como Youtube, que a menudo llegan antes con vídeo en directo que la televisión. Pero el podcast tiene un brillante futuro por delante y no solo para medios de comunicación. Es un formato que estamos empezando a explorar y del que aún hay mucho por descubrir. Y aunque no va a acabar con la radio de la noche a la mañana, sí que va a tener una relación simbiótica con el medio y va a alterar la forma en la que se hace radio hoy en día.

¿Existe futuro para los estudiantes que ocupan hoy las aulas de las facultades de Periodismo?

Mucho, pero posiblemente en formas que no se acomodan a las estructuras y tipologías tradicionales de medios. Si algo queda claro al analizar, por ejemplo, el panorama de medios norteamericano es que hay muchas nuevas fórmulas, aplicaciones y servicios que investigar. Algunos no funcionarán, otros sí, pero al final hay una necesidad inherente en la sociedad de comprender el mundo y lo que pasa en él, de que alguien explique qué es importante, qué no y por qué.  Lo que tiene que tener presente cualquier estudiante de Periodismo, hoy en día, es que el periodismo no se tiene que hacer solo en radio, televisión o prensa tradicional, que en el futuro habrá una enorme variedad de formatos y tecnologías y que parte de su trabajo va a ser saber adaptarse a estos cambios de manera rápida o directamente propiciarlos inventando nuevas herramientas y narrativas.

Por @casas_castro
2018-05-24T22:51:24+00:00 16 marzo, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

20 + 15 =