“Que el contenido sea bueno es esencial para posicionar una web”

“Que el contenido sea bueno es esencial para posicionar una web”

Tener un blog es hoy en día necesario para cualquier empresa que quiera tener presencia digital, pero saber mantenerlo adecuadamente, con publicaciones de calidad y bien posicionadas en internet, mucho más. En esta materia es experto el informático e influencer Antonio Cambronero que, a través de su espacio La locura de los weblogs dentro de uno, ayuda a los blogueros a conocer mejor los métodos y herramientas para crear un buen blog. Además, es el creador de Blogpocket.

¿Qué te apasiona del mundo de la informática y del blogging?

De la informática te puedo decir que programé con tarjetas perforadas y del blogging que viví su nacimiento y revolución. Teniendo en cuenta que sigo metido en el mundo de los blogs y de la informática, se puede concluir que es mi pasión. ¿Me apasiona algo en concreto? Del blogging me sigue fascinando que sigue siendo un medio libre y democrático, que permite que cualquiera pueda comunicarse, expresarse y crear su propio medio de comunicación sin filtros.

¿Cómo ha evolucionado el mundo del blogging desde tu llegada al sector hasta la actualidad?

En esencia, el blogging no ha evolucionada nada. Sigue siendo lo mismo que en 2001 que es cuando yo empecé: escribir y hacer clic en «Publicar». Lo que ha evolucionado es todo lo que hay alrededor de eso: las herramientas y los métodos, estrategias, etc.

¿Cuáles son las claves para conseguir un blog de éxito?

Te daré dos claves fundamentales: creer en lo que haces y ser constante. Todo lo demás depende de esos dos factores.

¿Qué herramientas y métodos son interesantes para ello?

La herramienta principal es el sistema de publicación que utilices. WordPress.org es el más utilizado porque es fácil de aprender y de usar y se puede desarrollar cualquier sitio web: desde el blog más sencillo a una tienda online. Sobre el método, es muy sencillo: un buen hosting; una plantilla minimalista, bien codificada; aplicarle un paquete de rendimiento y seguridad sencillo, y prepararlo para el SEO. Con eso se consigue un blog rápido, seguro, preparado para posicionarse en buscadores y optimizado para móviles.

¿De qué manera influye un blog para posicionar una web en Google?

La ventaja de añadir un blog a una web es que puedes atraer tráfico mediante el marketing de contenidos, a la vez que te haces ver como una referencia en tu sector. Si lo haces bien, probablemente captures clientes potenciales. Pero el posicionamiento de los artículos de tu blog, en Google, depende de muchos factores. No por el hecho de pertenecer a un blog va a posicionar mejor. Solo por eso, no. Pero lo importante es el contenido de calidad, que sea útil y valioso para tus seguidores y que responda a las necesidades que tiene la gente.

¿Qué recomiendas a la hora de escribir un post para ayudar al SEO de la web?

Que el contenido sea bueno es esencial para posicionar una web. Que sea útil y valioso. Hay cosas que ayudan. Por ejemplo, elegir un buen título que contenga la palabra clave por la que se quiere posicionar y escoger bien ésta. Estructurar bien el texto, en apartados y usando listas, texto resaltado en negritas, etc. Es bueno saber escribir un buen párrafo inicial, con la palabra clave incluida. Una introducción que, tal vez, Google use como parte del snippet, en los resultados de las búsquedas. Hay muchos más factores. La interacción en redes sociales también influye por lo que es fundamental promocionar los posts en las redes sociales, tratando de que las publicaciones reciban muchas reacciones, incluyendo clics a dichos posts. Si un post es enlazado desde un sitio ajeno, de mayor autoridad, también es bueno. Pero el SEO es un mundo, uno no debe obsesionarse con ello. Simplemente hay que publicar para tus seguidores, preguntándote qué necesitan, que desean leer o ver. Si se hace bien, poco a poco, crecerán las visitas, te convertirás en un referente y tu blog tendrá éxito.

¿Y para que un periodista pueda escribir correctamente un post de un blog sin que falle la legibilidad?

Técnicamente, la legibilidad de un post no es tan difícil de conseguir. Y para un periodista debería ser todavía más fácil. Solamente hay que cuidar que el texto esté bien estructurado, sin frases ni párrafos largos. Para eso es bueno usar subtítulos, listas y texto destacado en negrita. Por supuesto, no cometer faltas de ortografía. Tampoco se debe emplear un lenguaje erudito. Eso está bien para una minoría, pero la mayor parte de la gente quiere una lectura sencilla y rápida. Por eso es bueno estructurar el texto en párrafos y frases cortas y fáciles de leer. Las imágenes ayudan a leer los posts sin cansarse. Y también si se cuentan historias. Dicen que los contenidos son la medicina que necesitan tus seguidores. Pero ¿a quién le gusta tomar pastillas? Las historias son el dulce con el cual puedes aderezar esas pastillas. Las historias son gominolas que envuelven a la medicina, el contenido.

Por @casas_castro
Foto de Roberto Ruiz Herrera
2018-05-24T22:51:17+00:00 6 abril, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

dos × cuatro =