Del periodismo a la trivialidad informativa

Del periodismo a la trivialidad informativa

Los medios de comunicación, ya sean tradicionales o digitales, cuentan hoy con un peligro al frente que puede cuestionar la calidad de sus contenidos: caer en la banalización del periodismo, es decir, convertir la agenda de un soporte informativo en un abanico de hechos superficiales o de poca importancia real para el lector/espectador.

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Universidad de Málaga, va más allá y asocia esta idea a la colocación, en un periódico, por ejemplo, de secciones más ‘blandas’ como sociedad, sucesos o deportes por delante de otras más serias o duras como política o economía.

Se banaliza en un medio también cuando se reduce casi todo a titulares llamativos, a píldoras descontextualizadas y a aspectos relacionados con el espectáculo de la realidad, y no a entender esta y a reducir la incertidumbre”, añade.

Es en el momento en el que las decisiones editoriales fijan unos criterios de jerarquización “más propios del márquetin” cuando los medios “se olvidan de hacer periodismo”, como indica José Luis Rojas (@rojastorrijos), profesor de Periodismo de la Universidad de Sevilla, al priorizar en el entretenimiento y desplazar las verdaderas noticias a lugares secundarios o a reducir su extensión, su número y la calidad de su tratamiento.

Se impone lo rápido a lo correcto, no se investiga lo suficiente y se sacan menos temas propios, se recibe más de lo que se busca y existe un trabajo insuficiente de fuentes, lo que hace que la información sea cada vez más plana y previsible, valora Rojas.

Errores periodísticos que se cometen muy a menudo en televisión donde, como diría el filósofo Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje” y se produce un baile de contenidos de calidad (o no) entre los sucesos, la información y el espectáculo.

No se puede confundir ‘medios’ con ‘periodismo’, ya que los primeros son un gran contenedor y el segundo es una construcción simbólica de la realidad, una narración del acontecer y se corresponde con el derecho democrático a conocer, a estar informado, no a recibir basura”, denuncia Díaz Nosty.

Cuadernos de Periodistas

En el último número de Cuadernos de Periodistas, la principal revista española de pensamiento sobre periodismo, publicada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los estudiosos y periodistas Díaz Nosty y Rojas han participado en un completo informe sobre la tendencia de los medios de comunicación de nuestro país hacia la banalización de los contenidos periodísticos.

También han participado otros profesionales de la información como Samuel Negredo, Agustín García Matilla, Ángel Antonio Herrera y Myriam Redondo.

Imagen: Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

2016-02-16T09:35:00+00:00 15 febrero, 2016|Blog|0 Comments

Leave A Comment

once + 12 =