El Centro Knight para el Periodismo en las Américas, ubicado en la Universidad de Texas, consiste en un programa de entrenamiento profesional de largo alcance para periodistas de Latinoamérica y el Caribe. Además, la institución también ayuda en la creación de organizaciones independientes de periodistas que tienen como objetivo elevar el nivel ético y profesional del periodismo y contribuir así a la libertad de prensa y la democracia.
En un contexto en el que la profesión se halla en plena transformación, los profesionales del periodismo deben adaptarse al uso de las nuevas tecnologías de información y de comunicación, así como aprender a desarrollar de manera ingeniosa su marca con el objetivo de hacer atractivo su producto, es decir, su trabajo. El contenido periodístico digital está cada vez más orientado a satisfacer a la audiencia que consume noticias desde sus dispositivos móviles y desde las redes sociales.
En esta línea, el Centro Knight organizó el X Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital el pasado abril, en el que se trataron los casos de innovación y sustentabilidad en el periodismo de Iberoamérica, así como algunos casos españoles.
Uno de los participantes del encuentro fue el periodista español Borja Bergareche, director de innovación digital del Grupo Vocento de España. Bergareche contó los detalles del Proyecto Medusa, que consistía en el desarrollo de contenido exclusivo para los teléfonos móviles. Esta iniciativa ayuda a “experimentar con la obtención, tratamiento y reaprovechamiento de bases de datos para el desarrollo de productos editoriales que sean, por un lado, útiles para nuestros lectores y que no supongan un esfuerzo adicional a nuestras redacciones”, explicó.
Para ello se desarrolló una plataforma de tratamiento y reaprovechamiento automatizado de bases de datos con la que se producía, más tarde, el contenido periodístico. Es decir, a partir de la recolección de datos, la herramienta reúne información sobre un tema específico y es capaz de generar contenido de forma automática, sin que exista detrás el esfuerzo de una redacción. Uno de los productos de este proyecto fue “info-playas”, desde donde se pudo programar el envío automático de información: datos sobre el clima, las olas, el viento, las banderas, etc.
Este tipo de proyectos demuestran, una vez más, cómo el periodismo está reinventándose continuamente y que la ayuda de organismos como el Centro Knight es imprescindible para su correcto desarrollo.
Foto: Marga Ferrer