El futuro del fotoperiodismo

El futuro del fotoperiodismo

La profesión, tanto de fotógrafos como de periodistas, se encuentra bajo amenaza. Los salarios a a la baja, la poca independencia y la gran cantidad de horas que se necesitan para cubrir las informaciones hacen que cada vez existan menos periodistas trabajando. Con el fotoperiodismo pasa exactamente lo mismo, e incluso peor. Los medios no tienen en plantilla a casi ningún fotógrafo, los periódicos y revistas se nutre de fotografía free lance o de agencia. Esto tiene un efecto contraproducente en el medio, ya que no consiguen esa fotografía impactante de porta que atrae para comprar el ejemplar.

La corporación Canon ha realizado un estudio para conocer las opiniones y las tendencias del futuro más próximo para los fotoperiodistas. Esto ven como clave para una buena historia visual, provocar un cambio en la perspectiva de un tema o asunto (55% de los encuestados apuestan por esta opción). “A lo largo de la historia, a los fotoperiodistas les ha impulsado su pasión por captar “la fotografía”, una historia visual que provoque el debate, inspire a la acción y cambie las perspectivas”, explica Lee Bonniface, director de marketing de CIG, Canon Europa.

Siempre se ha dicho que se necesitan hacer más de 100 fotografías para conseguir una que sea perfecta. Pero según este estudio, poco más de la mitad de los encuestados afirman que se dan cuenta que han captado la fotografía perfecta, justo en el momento que la hacen. La preguntas es: Y entonces, ¿por qué hacen más?

Respecto al futuro, los fotógrafos se mostraron mucho mas divididos. Más de un tercio (37%) cree que aumentará la calidad del fotoperiodismo, debido, como razón principal, al crecimiento de las redes sociales y a la facilidad para compartir imágenes y contar historias online.

Sin embargo, el 32% piensa que se producirá un declive en el fotoperiodismo debido al crecimiento del periodismo ciudadano (35%), a la reducción del panorama de medios tradicionales (26%) y a que habrá menos puestos de trabajo para fotoperiodistas (20,5%).

La última tecnología tecnología, la realidad virtual y la aumentada ya está aquí. Reconocen la importancia de la tecnología en el futuro del storytelling visual. Aunque muchos consideran que la realidad virtual (52%) y la realidad aumentada (49%) jugarán un papel importante.

Por @angelferrer6

2018-05-24T22:50:56+00:00 21 mayo, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

1 × 4 =