Finaliza el plazo para los Premios APM de Periodismo 2018

Finaliza el plazo para los Premios APM de Periodismo 2018

Los Premios APM de Periodismo 2018, organizados por la Asociación de Periodistas de Madrid, concluyen este lunes, 15 de abril, el plazo para la presentación de candidaturas. Se trata de unos galardones con un largo recorrido, ya que celebran su 80ª edición, en los que se puede optar al:

  • Premio APM de Honor. Se reconoce los méritos de toda una vida profesional.
  • Premio APM al Mejor Periodista del Año. Se concede por la mejor labor profesional, concretamente, durante 2018.
  • Premio APM al Periodista Joven del Año. Premia la labor de un periodista menor de 30 años cuya actividad haya destacado en el último año.
  • Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del año. Se distingue el trabajo o trayectoria profesional periodística desempeñada en la capital.

Según la Asociación de la Prensa de Madrid, los premios pueden ser propuestos por directores de medios y/o responsables de entidades relacionadas con la profesión periodística; la Junta Directiva de la APM o sus miembros a título individual; y cinco o más asociados conjuntamente que pertenezcan al menos a tres grupos de comunicación diferentes. Asimismo, dejan muy claro que la autopostulación es inválida.

Las bases especifican que las propuestas se deben enviar por correo certificado a la entidad o al email comunicación@apmadrid.es, indicando en el asunto “Para los Premios APM de Periodismo 2018”.

La pasada edición, celebrada el 19 de junio, reconoció los méritos de toda una vida profesional a Nativel Preciado. El premio como mejor periodista recayó en Antonio García Ferraras, mientras que al profesional especializado en Madrid fue a parar en Sara Medialdea, redactora de local de ABC. El premio al Periodista Joven del Año 2017 se concedió a Isaac J. Martín, corresponsal de la Agencia EFE en El Cairo.

Durante la celebración del año pasado, la presidenta de la APM, Victoria Prego, señaló que el periodismo “se encuentra amenazado por dos fenómenos: la información gratis y la desinformación”. Estos desafíos a los que se enfrenta la profesión fueron abordados en la última asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), pues se trata de cuestiones que ponen en cuestión el futuro de la profesión.

De hecho, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, puso de relieve el papel que juegan medios de comunicación de The New York Times, el cual se ha centrado en elaborar un periodismo de calidad por el que la ciudadanía está pagando y que, además, ha implicado la contratación de profesionales. Además, este periodismo de calidad ayuda a luchar contra las fake news y los bulos.

2019-04-12T14:47:48+00:00 12 abril, 2019|Actualidad, Blog|0 Comments

Leave A Comment

quince − catorce =