7.000 periodistas registrados en paro durante 2017

7.000 periodistas registrados en paro durante 2017

Durante el año 2017 se produce una ralentización de la caída del desempleo entre los periodistas, del cual el 62% registrado corresponde a mujeres y el 38% a hombres. Según recoge el Informe de la Profesión Periodística, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a partir de los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), se trata del quinto descenso consecutivo desde el año 2012, momento en el que alcanzó su cifra mayor, 10.513 profesionales registrados.

Según Luis Palacio, director del Informe de la Profesión Periodística, que edita la APM, a pesar de este descenso que se viene produciendo desde hace cinco años, no conviene olvidar que, aún tratándose de una evolución positiva, todavía hay unos 7.000 periodistas registrados como parados, que son el 33% más que en 2008, al comenzar la crisis”.

Es difícil conocer las razones del descenso porque las estadísticas del Ministerio de Empleo no aportan información en ese sentido. De todas formas, si se considera que en los últimos cinco años las plantillas de los medios principales, como televisiones, radios, diarios y editoras de revistas se han mantenido o han descendido ligeramente, puede deducirse que una parte del descenso puede deberse a la generación de empleo en medios pequeños, pero, también, a que una parte de los profesionales ha dejado de buscar empleo como periodistas”, señala Luis Palacio.

No obstante, se muestra esperanzado porque, según destaca Palacio, el periodismo y los medios están sufriendo un cambio muy profundo del modelo empresarial y profesional. “Es pronto para saber si nos encontramos ante una recuperación en términos de empleo, aunque parece evidente que, desde un punto de vista profesional, hoy existen unas posibilidades de elaborar la información mejor que en el pasado; la cuestión está en contar con unos modelos de negocio que permitan poner esas posibilidades en práctica”, puntualiza.

Por otra parte, y por lo que se refiere a los medios informativos tradicionales, aún son muy dependientes de las ventas de producto (ejemplares, suscripciones, etc.) y de la publicidad y el comportamiento de ambas en el último año no ha sido bueno.

Periodistas todoterreno

Preguntado por la nueva situación de los profesionales, en la que se exige que sean ‘todoterreno’ y polifacéticos, Palacio considera que es una cuestión de ser ágil en la adopción de nuevas técnicas, en el uso de nuevos equipos o de nuevos canales. “La formación continuada se ha convertido en el periodismo –como en la mayor parte de las profesiones- en una exigencia. Todo ello sin olvidar que hay unos principios, como el rigor, la curiosidad, el contraste de fuentes, que siguen siendo imprescindibles”, concluye.

2018-05-24T22:51:37+00:00 19 febrero, 2018|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

catorce + catorce =