Herramientas innovadoras para periodismo de trinchera

Herramientas innovadoras para periodismo de trinchera

Desde que se originó la incursión de la tecnología en las rutinas periodísticas, la profesión ha experimentado notables cambios. Los periodistas de trinchera han sustituido las plumillas por las herramientas 2.0 para reforzar su comunicación y utilizan distintas plataformas, con el fin de enriquecer el mensaje que más tarde difundirán.

De modo que el periodismo móvil  ha dado un paso para ser más eficaz, presentar y organizar mejor la información. Así, han surgido nuevas herramientas digitales con este propósito, para allanar el terreno del profesional hacia esta dirección. Aplicaciones de inteligencia artificial, creadas por desarrolladores, cuya misión es facilitar la labor del periodista. Grabar y transcribir entrevistas, redactar artículos, capturar fotografías con dispositivos móviles de forma profesional y ordenar la correspondencia electrónica son algunas de las funciones disponibles a través de estos instrumentos novedosos.

TapeACall o Recording son aplicaciones útiles, porque permiten grabar las conversaciones para que los periodistas puedan tener registradas las entrevistas telefónicas en sus móviles, con el fin de que puedan transcribirlas más adelante o se las puedan enviar por correo electrónico para archivarlas en su ordenador.

Astro estructura el correo electrónico de los profesionales de la comunicación, aplicando criterios de prioridad a través del asistente artificial Astrobot. A través de un chat envía recordatorios para dar seguimiento a los mensajes y en caso de que no te interese el e-mail, te da de baja de listas no leídas. Lo novedoso de esta herramienta es que incluye el uso de inteligencia artificial para organizar la información y ofrecer asesoramiento sobre la gestión del correo.

HappyScribe facilita la tarea de transcripción de grabaciones de audio y video en formato escrito. Es de gran utilidad para periodistas y profesionales de otros sectores en todo el mundo,  porque transcribe en más de 100 idiomas e incluye funciones de edición y software de encriptación para proteger dichas grabaciones.

Enlight Videoleap para los editores de vídeo o camarógrafos de calle es una opción muy práctica, símil a Premiere o Avid, pero adaptada a los smartphones. Perfecta para publicar vídeos en los canales sociales de forma inminente. Ofrece funciones avanzadas de edición de vídeo para móviles y su interfaz es muy intuitiva, ya que permite sumar textos y audios de manera sencilla. Para agregar nuevos medios solo hay que tocar la pantalla y utilizar los dedos para editar y mover el video.

Focos captura fotos profesionales desde el teléfono. Con una interfaz, parecida a la que ofrece el modo de retrato de iPhone, se puede agregar el efecto bokeh, para suprimir el fondo y focalizar un objeto o sujeto. Además, presenta una función 3D que brinda diferentes opciones de lentes para mejorar las imágenes.

2018-05-24T22:51:53+00:00 8 enero, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

7 − cuatro =