Ventajas de los bots en Facebook Messenger

Ventajas de los bots en Facebook Messenger

Los bots, esos programas informáticos que imitan el comportamiento humano, están más de moda que nunca. Su uso se extendió rápidamente en Twitter a través de cuentas falsas o fakes que engrosan el número de seguidores de una persona e interactuaban con réplicas de tweets, retweets o favoritos. Ahora su protagonismo se ha trasladado a Facebook desde que se ha conocido que pueden conversar con clientes o posibles clientes desde el Messenger, su herramienta de mensajería instantánea privada.

Como señala Vilma Núñez, la mejor manera de saber cómo funciona un bot en Facebook es “comparándolo con la centralita que escuchamos cuando llamamos a grandes empresas. Esta centralita nos da diferentes opciones y si queremos, al final, terminaremos hablando con un humano. Lo mismo pasa con los bots, automatizamos mensajes pero luego siempre hay una forma de hablar con una persona”.

Los bots se incluyen en el Messenger de la página de empresa, a modo de chatbot, a través de la cual interactúan con la persona que escribe al otro lado. De esta manera, la atención al cliente mejora exponencialmente y, además, ayuda a incrementar el tráfico a la web y las ventas porque no se descuida ninguno de los mensajes que envía la gente.

Hay que tener en cuenta que Messenger es una de las plataformas más usadas en todo el mundo y, además, se encuentra es una extensión de Facebook, la red que más usuarios acumula. Por tanto, los chatbots están activos las 24 horas, los 365 días del año, con un mensaje de bienvenida para que el cliente comience a interactuar de forma efectiva. De esta manera, una persona que, por ejemplo, tenga una duda sobre un producto o servicio, podrá realizar una pregunta sin tener que marcar un número de teléfono o esperar si hay alguien detrás de un chat en directo.

Los bots se han desarrollado partiendo de la inteligencia artificial, por lo que si se le dice “Hola”, responderá con el mismo saludo. Tienen integradas algunas de las preguntas o cuestiones más frecuentes para que puedan ayudar al cliente, y si no puede resolverla por su complejidad, deriva a un humano.

Otro dato importante para las empresas es que los bots pueden segmentar a los usuarios o suscriptores, como se denominan, en función de las palabras clave que se empleen durante la conversación. Si se trata de un restaurante, por ejemplo, puede hacerlo en función de si solo es reserva, si pregunta el menú, si tiene alguna intolerancia alimenticia, etc.

Actualmente, ya existen multitud de herramientas para poder integrar un chatbot en el Facebook Messenger. Vilma Núñez recomienda los siguientes, sobre todo, Manychat.

Medios como la CNN o El País integraron el año pasado bots en sus mensajerías instantáneas de Facebook. De esta manera, se puede atraer más suscriptores a las noticias o recibir una información mucho más personalizada.

¿Ya has podido “hablar” con un chatbot? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Foto: Marga Ferrer

2018-05-24T22:53:02+00:00 21 julio, 2017|Destacado, Redes Sociales|0 Comments

Leave A Comment

19 − catorce =