Informe de la Profesión Periodística 2017

Informe de la Profesión Periodística 2017

El año no puede finalizar sin el análisis que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre la situación del periodismo y la comunicación en nuestro país. El Informe de la Profesión Periodística 2017, que se presentó a principios de diciembre, incluye como novedad un apartado concreto sobre la situación de las mujeres en el sector. Se trata de un capítulo muy significativo y necesario, ya que el factor de discriminación sigue estando muy presente, tanto a nivel representativo como salarial.

De hecho, así lo concluye el propio informe. El director del estudio, Luis Palacio, señaló durante su presentación que las mujeres “siempre están algo peor de lo que están los hombres”. Así pues, se refirió a que son las que más sufren el paro, las que más trabajan como autónomas, las que tienen más contratos temporales y las que cobran menos.

En este sentido, el desempleo en el sector periodístico durante 2017 se distribuye en un 64% mujeres y un 36% hombres. A esto se añade que el 83,3% del sector masculino que trabaja con un contrato en periodismo lo hace con carácter indefinido, mientras que en las mujeres el porcentaje se es del 70,1%.

Asimismo, la desigualdad es acuciante en los altos cargos periodísticos, ya que hay 27 mujeres frente a 73 hombres que ocupan puestos directivos. Entre los principales motivos para poder superar el techo de cristal se encuentra, como siempre, la difícil conciliación de la vida laboral y familiar, un problema que en el siglo XXI sigue afectando mucho a las mujeres en todos los sectores.

Por otro lado, el informe, que se ha elaborado a partir de las entrevistas a 1.756 periodistas, destaca el crecimiento del número de autónomos respecto al año anterior. Una situación de “desamparo económico, laboral y legal”, como calificó la presidenta de la APM, Victoria Prego, que, como se ha indicado anteriormente, afecta principalmente a las mujeres. Es interesante señalar que los autónomos encuestados aseguran que no es una elección esta condición, sino que se han visto forzados a ello. Así pues, paro y precariedad, aunque con diferencias, es común a hombres y a mujeres.

Ante tanto dato negativo, el informe señala un dato positivo para la mujer: el porcentaje que trabaja en los nuevos perfiles profesionales que demanda la comunicación es superior al de los hombres. Son puestos tales como community manager, ad manager o marketing de contenidos.

Desciende el paro

Otro dato positivo se refiere a la reducción del paro entre los periodistas españoles. En concreto lo ha hecho un 9,5% hasta situarse en 7.137. La investigación recoge que se trata del cuarto retroceso anual del número de desempleados, desde que en 2014 se interrumpiera la tendencia iniciada seis años antes con el comienzo de la crisis económica.

Pese a todo, queda mucho por hacer el sector periodístico. El paro y la precariedad condicionan la labor de informar, lo que conlleva un retroceso en la calidad de las noticias. Esta situación se ahonda entre las periodistas, que sufren aún más las pésimas condiciones laborales que desde años vive el periodismo en España.

 

2017-12-29T16:15:33+00:00 29 diciembre, 2017|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

cuatro × cuatro =