La exposición de fotoperiodismo más famosa del mundo se despide de Barcelona el domingo 13 de diciembre, aunque no será la última oportunidad que tendremos de disfrutar de las mejores fotos de esta temporada en nuestro país. Después de pasarse por Italia, Polonia, Estados Unidos o Kenia, la Fundación World Press Photo vuelve a hacer una parada en España, esta vez en Valencia. Del 13 de febrero al 13 de marzo el Palau Joan de Valeriola, acogerá las fotos ganadoras de este 2015.
De entre las más de 130 instantáneas y los 7 trabajos multimedia ganadores del concurso internacional que hacen el tour este año, destaca la World Press Photo of the Year 2015 tomada en Rusia, en el marco de la homofobia creciente en ese país. Los protagonistas en esta ocasión son Jon y Alex, una pareja gay en un momento íntimo en casa de uno de ellos en San Petersburgo. El autor es el danés Mads Nissen. La exposición se podrá visitar de martes a sábado de 10:00-14:00 y de 17:00-21:00; y los domingos de 10:00-15:00. El precio es de 4€ o 2,5€ con carné de estudiante.
En la edición de 2014, La World Press Photo of the Year fue la protagonizada por un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar que levantaban sus teléfonos móviles en busca de una red telefónica de Somalia, el país vecino. En el año 2013 fueron más de 7000 personas las que se acercaron al Palau de Valeriola de la mano de la Fundación Chirivella Soriano de Valencia para disfrutar de las fotografías premiadas en esa edición.
A dos días de la clausura de la exposición, más de 35.500 personas han visitado la muestra de fotografía en Barcelona, según Photographic Social Vision, que acerca las fotografías premiadas por el World Press Photo a la ciudad condal. Se puede seguir el día a día de la exposición así como las opiniones de los visitantes en Twitter, con el hashtag #wpp15bcn.
La fundación World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Amsterdam, que trabaja desde 1955 para dar visibilidad y promocionar el trabajo de los fotoperiodistas. Nació de la mano de unos fotoperiodistas daneses que la organizaron por primera vez para mostrar su trabajo a sus compañeros de otros países. Este certamen ha ido creciendo poco a poco y a día de hoy otorga uno de los premios más prestigiosos en fotoperiodismo. Además, las exhibiciones de las fotografías galardonadas que organizan por todo el planeta cuentan con más de tres millones y medio de visitantes por todo el mundo.