La vuelta de Esperança Camps a sus raíces menorquinas

El pasado mes de septiembre la periodista y escritora menorquina Esperança Camps (@deshabitat) presentó en Valencia su último libro, L’illa sense temps, una novela que cuenta la historia de una huida, la de una mujer que inicia un viaje inesperado, profundo y de descubrimiento interior, a la isla donde nació y cuyo detonante es un asesinato.

Este suceso está basado en un hecho real que se produjo en la Ciutadella: una mujer mayor que murió en un geriátrico con unas tijeras clavadas en la cabeza. La anécdota, que caracteriza la mayoría de obras de Camps.

Lo que le sigue es toda una ficción en la que la escritora trata de responder a muchas preguntas: desde las básicas como quién era la mujer, por qué muere o “por qué en algún momento está en disposición de aceptar la propuesta de una desconocida”, como explica la menorquina, hasta otras más difíciles o sin respuesta.

Aunque no se siente a gusto tildada como creadora de género negro en pos del mestizaje y afirma que “probablemente escribir solo es posible desde la incomodidad”, sus libros siempre están rodeados de muertos, pero también de periodistas y de escritores. De hecho, considera que sus incursiones en este tipo de novela o en la policiaca son accidentales.

Me invitaron a escribir un relato para una antología de mujeres que al final fue el germen de la única novela que puedo considerar intencionadamente negra, que es ‘La cara B’; las demás, como la que presento ahora, es un poco ‘postnoire’, como indicó la especialista Anna M. Villalonga”, explica.

Camps vuelve a su tierra natal para ambientar L’illa sense temps, ya que le resulta más cómodo y placentero. “Normalmente escribo sobre cosas o lugares que conozco; tengo poca imaginación”, reconoce.

Valora Menorca como el paraíso de donde marchó cuando era joven y al que vuelve con frecuencia, pero que “siempre está allí, más allá del mar”. Un lugar muy agradecido para escribir y describir y “un buen sitio en el que vivir y también morir”, define la escritora, que ya prepara su siguiente obra. Eso sí. todavía pronto para ser definida.

Writen by @casas_castro
Photo by Prats i Camps

Deja tu comentario