Con Facebook Snooze parece que ha escuchado las plegarias de muchos usuarios. Si estás cansado de ver imágenes de las espectaculares vacaciones de un amigo, de leer las incesantes quejas de otro o las cansinas ofertas de la empresa de tu vecino, la red social ha habilitado Snooze. Este botón permite dejar de lado temporalmente a amigos, páginas o grupos durante 24 horas, 7 o 30 días.
De esta manera, se resuelve un posible conflicto, ya que no obliga a cortar la conexión con esa persona o página de empresa, y el usuario controla lo que ve. Facebook se beneficia de que esa persona vaya orientando las publicaciones que van apareciendo, tanto de anuncios como de las actualización que los amigos vayan realizando. Es decir, muestra las historias que un usuario considera más relevante.
De momento, Snooze se está testeando en Estados Unidos, según la web Techcrunch. Cuando llegue a España se podrá activar de la siguiente manera: en los perfiles personales hay que desplegar la parte superior derecha de la publicación de alguien. Actualmente aparece la opción de “Dejar de seguir”, pero se le añadirá “Dejar de seguir o aplazar”. Se pincha en este apartado y se pospone el tiempo que se desee, o puede dejar de seguir de forma permanente.
Con esta nueva modalidad, Facebook trata de buscar una manera para que el usuario controle su feed personal, ya que ha habido quejas de que lo que va surgiendo está a merced del algoritmo de esta red social. La última opción ofreció en este sentido fue “Dejar de seguir”, que permite seguir siendo amigo, pero desterrándolo del muro.
Como explica Techcrunch, con Snooze, “se ha encontrado una forma de disminuir el ruido que genera una persona, un grupo o una página, de una forma obvia e intuitiva, pero no prohíbe que Facebook muestre sus publicaciones más importantes más adelante”. En este sentido, aunque parezca lo contrario, las páginas y grupos podrán contar así con usuarios reales y que estén interesados en lo que se cuenta. Además, reducirá las posibilidades de que dejen de seguirles.
Hasta que el botón de Snooze llegue a España, Facebook sigue modulando lo que ve la gente en función de lo que le gusta, hace clic, comenta o comparte, es decir, según sus interacciones y el algoritmo que emplea. Eso sí, con Snooze el usuario tendrá más control sobre lo que va apareciendo, por lo que no será el sistema creado por la red social el que diga lo que se puede ver, sobre todo, en las primeras posiciones.