Llega la transparencia para los anuncios políticos en Facebook y Twitter

/, Destacado/Llega la transparencia para los anuncios políticos en Facebook y Twitter

Llega la transparencia para los anuncios políticos en Facebook y Twitter

Los anuncios en Twitter y Facebook parecen tener más impacto de lo previsto, sobre todo, los políticos. De ahí la importancia del escándalo probado sobre la influencia de Rusia en estas redes sociales durante las últimas elecciones presidenciales a Estados Unidos a favor de Donald Trump. ¿Realmente ayudaron a que ganase? Solo hay que tener en cuenta que esta publicidad en Facebook fue vista por 126 millones de personas (incluido el contenido compartido), según informó The Washintong Post.

Por ello, desde el Gobierno estadounidense se ha amenazado con regular este tipo de publicidad, pues no existen pruebas suficientes para conocer el gasto político en las redes sociales.

Ante esta tesitura, tanto Facebook (junto con Instagram) y Twitter van a tomar medidas para ser más transparentes en este tipo de ‘ads’. De hecho, la compañía de Mark Zuckerberg reconoció que Rusia manipuló propaganda libremente en Facebook. Como no va a retirar este tipo de publicidad, la solución que han adoptado es conocer previamente la identidad y las ubicaciones de los anunciantes. Además, van a añadir la opción en la que se indique quién ha pagado ese anuncio, un requisito que comenzará a verse en Estados Unidos.

Asimismo, Facebook acaba de señalar que a finales de este año va a lanzar una herramienta a través de la cual sus usuarios, así como los de Instagram, puedan saber si han seguido cuentas relacionadas con Rusia entre enero de 2015 y agosto de 2017. Esta nueva función estará disponible en el Centro de Ayuda de Facebook.

Sin embargo, esta opción no mostrará si se han visto de forma orgánica las cuentas trol rusas. Un punto a tener en cuenta, puesto que el contenido que trató de interferir las elecciones llegó a través de alcance pagado y publicaciones compartidas por otros usuarios. La herramienta sería más útil si Facebook pudiera enumerar las cuentas cuyo contenido fue visto o se hizo clic, incluso si no siguieron la cuenta trol que se creó ad hoc, pero el asesor de la red social, Colin Stretch, comentó durante su comparecencia en el Senado de EE.UU. que técnicamente es muy difícil extraer toda esa información.

Por su parte, Twitter también ha tomado cartas en el asunto y planea abrir una sección en su web en la cual la gente podrá consultar: los anuncios que se han publicado; el tiempo que han estado activos; el partido político que han estado apoyando; el target de la campaña; y el dinero empleado, así como el histórico de todo lo que haya gastado el anunciante.

También será posible reportar la publicidad que el un usuario considere inapropiada o avisar de que su ideología no coincide con el anuncio que se le muestre y, por tanto, ese partido político no le incluya en la segmentación. Se trata de unas medidas con las que la compañía quiere ser más transparente y lograr que el gobierno no lleve a cabo esa regulación con la que se podrían echar atrás muchos anunciantes.

2018-05-24T22:52:08+00:00 22 noviembre, 2017|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

7 + 3 =