Desde el miércoles 18 de noviembre Google Plus renueva su imagen y funcionalidades para, en teoría, mejorar la usabilidad de su interfaz en todas sus versiones, con un sentido más comunitario que gane adeptos o, al menos, para no perder los pocos usuarios activos que mantiene (algunos estudios apuntan a que son 212 millones, pero es un misterio, dado que Google tiene otros servicios que aúna e imposibilita hacer ‘la cuenta de la vieja’ aproximada).
Con todo, el concepto principal que la renovación introduce para el perfil de usuario y las páginas es el de las Colecciones, una especie de tablero de Pinterest pero con la posibilidad de incorporar más contenido procedente de áreas temáticas que coincidan con la etiqueta de la colección, incluso de las preexistentes Comunidades.
Asimismo, en el capítulo de las páginas de empresa, un panel de control separa las que son de marca de las que son de ubicación, haciendo un poco más fácil si cabe la gestión de un particular que ha traído de cabeza a muchos administradores hasta la fecha. Aunque elimina sin preaviso de las páginas de marca la opción de realizar hangouts, algo que a partir de ahora parece quedar circunscrito en exclusiva al disfrute de los perfiles de usuario. Quizás el poco bagaje profesional o el escaso retorno de quienes lo probaron como marcas y no obtuvieron el retorno de la audiencia o de la inversión, haya condicionado la extinción de esta opción, poco pro para que sea explotada por las compañías que persiguen comunicar contenidos de calidad, también audiovisuales. En este capítulo, Periscope u otros canales de streaming participativo podrán hacer las veces de esta funcionalidad.
Seguiremos informando, porque este post es el resultado de una primera toma de contacto experiencial que hemos querido poner en común a partir de las cuestiones que más han llamado nuestra atención como fans confesos de esta red social.