La Vuelta ciclista a España volvió a su cita con el calendario deportivo veraniego el pasado 19 de agosto. Y, con ella, una oportunidad diferente de comunicar y acercar un momento histórico a los fanáticos de este deporte. Pero, ¿cómo fotoperiodistas y medios de comunicación -digitales e impresos- hacen llegar el día a dia a los espectadores que no pueden presenciar in situ sus etapas? Mediante la fotografía, esa protagonista principal del pelotón.
Capturar un adelantamiento, un sprint o una imagen del pelotón es la misión de estos fotógrafos, que se suben diariamente a la moto y los siguen de cerca durante toda su trayectoria, viviendo cada momento de la carrera con pasión para dejar constancia del mismo a través de un fotograma, “un instante único e intransferible”, señala Luis Gómez, de Photo Gómez Sport, una empresa familiar que ha vivido las dos fases del ciclismo y que ha cumplido 30 años cubriendo eventos deportivos como La Vuelta.
De hecho, son muchos los periodistas, fotoperiodistas y medios de comunicación los que acuden a dar cobertura a la Vuelta. El profesional referido considera que lo más importante para hacer una cobertura de este tipo es “contar con un piloto bueno, con el que tengas una reciprocidad y una conexión vital, porque le tienes que confiar tu vida a él. Además de hacer una inversión en un buen material fotográfico y una infraestructura cómoda, como es una moto con maletas a los laterales con mucha potencia, que no consuma mucho, para así no perderse ningún momento de la carrera por tener que ir a repostar”.
Para estos comunicadores gráficos que también se juegan la vida en la carretera, al igual que los ciclistas que participan en la carrera, lo más importante es formar parte del pelotón, que los corredores les conozcan, les dejen pasar y consigan presencia en el mundo del ciclismo. “Sentirte arropado en el pelotón es el mayor reto de un fotógrafo de ciclismo”, recalca Luis Gómez.
Fotografía especializada
Aunque existen diversas especialidades en el ámbito de la fotografía, los que aman este deporte se decantan por la vía más paisajística, dinámica y aventurera que entraña el ciclismo.
Para tener buenos resultados, se requieren objetivos de gran alcance como teleobjetivos o gran angulares que permitan una mayor profundidad de campo y aporten una perspectiva general, pero sin obviar los de corto alcance para tomar otro tipo de imágenes al detalle, sintéticas, que expresen una emoción o un sentimiento de un ciclista.
Cualquier detalle, por insignificante que parezca, permite acercarle al lector la vuelta de una forma personal y duradera en el tiempo, siempre desde un prisma artístico. “El ciclismo es un deporte dinámico que permite la búsqueda de fondos y enfoques artísticos en los deportistas, a fin de recrear una escena bien profesional, sin olvidarnos del encuadre que permite realizar fotografías completamente distintas de un mismo momento”, concluyen.