La mujer en el periodismo

La mujer en el periodismo

La Federación de Asociaciones de Prensa de España cuenta con 14.009 asociados hoy en día, de los cuales 6.782 son mujeres. El 48,41%. En el caso de la Unió de Periodistes Valencians actualmente hay 750 socios registrados de los cuales 353 son mujeres. El 47,06%. Los datos nos muestran que la presencia femenina en la profesión periodística roza la paridad. Pero vayamos más allá.

En 2015 el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP 2015) estuvo coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, sus siglas en inglés), una ONG internacional que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con el Media Monitoring Africa (MMA), de Sudáfrica, que se encargó del análisis de la información.

De ese estudio surgen datos y conclusiones que ayudan a obtener una imagen global de la mujer en el periodismo. Por un lado, hay que evaluar la presencia de las mujeres en el contenido de las noticias. El informe muestra que en el análisis realizado en España, las mujeres comprenden solo el 28% del total de sujetos y fuentes en las noticias de prensa y los informativos de radio y televisión, y el 33% en los diarios digitales y Twitter. Este porcentaje es ligeramente superior al de la media europea que es de 26% y 25% respectivamente. Indican también que ha habido un pequeño avance respecto a los datos del estudio de 2010 (eran el 23% del total).

Por otro lado, la presencia de la mujer profesional en los medios de comunicación también ha avanzado respecto a la investigación previa. En prensa las mujeres periodistas son un 44% en 2015 frente al 34% en 2010; en radio han pasado del 32% en 2010 al 59% en 2015 y en televisión del 58% al 64%. Estos datos también son superiores a los de la media europea (35%, 44% y 48% respectivamente). También es significativo que el 74% de las presentadoras de radio son mujeres y las reporteras representan el 52%. En televisión el 55% de presentadoras y el 70% de reporteras son mujeres.

Un dato relevante es que el 100% de las mujeres presentadoras de las noticias analizadas en televisión están en la franja de edad de 35 a 49 años. Sin embargo, en el caso de los hombres presentadores el 97% tienen entre 50 y 64 años.

Tras tener en cuenta todos los datos surgidos en el análisis, se concluye que pese a que se ha producido una importante mejora de las mujeres profesionales en los medios, las mujeres como sujetos mediáticos y como fuentes siguen estando muy poco representadas.

“Que solo el 9% de expertas y comentaristas sean mujeres es un dato muy negativo que debe ser revisado por los gestores de los medios que son los que deciden a quién seleccionan como fuentes expertas. Las mujeres como fuentes son relegadas a dar su opinión por su experiencia personal, social y privada, pero no como profesionales y miembros del ámbito público”, añaden las organizaciones como conclusión.

Ante estas circunstancias, la recomendación necesaria es convertir en imprescindible el aumento de la representación de mujeres como fuentes expertas. Pese a la presencia casi igualitaria en número de las mujeres profesionales en los medios de comunicación, la realidad indica que todavía existen áreas en las que se ha de luchar para que la mujer tenga las mismas oportunidades y sea tenida en cuenta en equidad.

2018-05-24T22:56:16+00:00 25 mayo, 2016|Destacado, Periodismo|0 Comments

Leave A Comment

1 × 1 =