Las TIC se consolidan en las aulas

Todavía hay huella de pizarras, lápices y libretas en los colegios. Pupitres de color verde en los que el alumnado tomaba notas para realizar los deberes, con gomas de borrar en caso de error. Pero todo este mundo está, paulatinamente, desapareciendo. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ) o nuevas tecnologías se introdujeron en la aulas hace ya años, modificando así un sistema que parecía impertérrito desde finales del siglo XIX.

Aunque no todos los colegios han experimentado esta transformación, ya que muchas veces depende de los presupuestos destinados a la materia, las nuevas tecnologías comenzaron implantándose entre el profesorado. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana se emplea Ítaca, una herramienta en la que se vuelcan faltas de asistencia, incidencias o notas. Asimismo, existen otras plataformas como ‘Mestre a casa’ que permite interactuar con padres, madres y alumnos/as, hay que se pueden subir textos y tareas.

Donde se ha visto esta revolución ha sido entre los chicos y chicas, sobre todo, de la Generación Z, que ya van a clase con la tablet para poder trabajar. Ahí toman los apuntes, realizan los ejercicios e interactúan con sus compañeros y compañeras. De hecho, se ha estimulado el trabajo en equipo, ya que cada uno se conecta en sus hogares a Skype o Hangouts de Google para realizar una tarea sin grupo sin necesidad de desplazarse. Y esto en las grandes ciudades ha sido clave, ya que antes era más difícil quedan por las distancias.

Además de acudir con la tablet a clase, estos nativos digitales están ampliamente familiarizados con la web 2.0 y su filosofía colaborativa. De hecho, se están desarrollando habilidades de trabajo que promueven tanto este trabajo en equipo, como la creación de blogs, y otro más individual centrado en programar o en editar y subir videos a Youtube.

Algunas empresas, como Santillana, han desarrollado proyectos para aplicar las nuevas tecnologías a la educación, como Saber Hacer o el Aula Virtual. Este último es una herramienta en la que se encuentran todos los contenidos y recursos para la enseñanza digital tanto para profesores como para alumnos.

Las TIC también son aprovechadas para facilitar a los estudiantes su labor, ya que se pueden descargar libros electrónicos e interactivos para que puedan realizar sus actividades y ejercicios, lo cual ayuda mucho en lengua extranjera o en matemáticas, por ejemplo. Se puede profundizar en materias como biología o anatomía, al encontrar materiales en 3D.

Por tanto, las nuevas tecnológicas se han convertido en una oportunidad más para mejorar el aprendizaje de los más jóvenes en un mundo interconectado, si bien es cierto que algunos centros aún no cuentan con las infraestructuras pertinentes.

Deja tu comentario



Copyright 2019 SOMACOMUNICACIÓN ©  Todos los derechos reservados.