Millás, el silencio y el ruido escópico

millasLleno hasta la bandera, como ya ocurrió en las otras dos Mute Sessions con Javier Mariscal y Ara Malikian. Así lucía el salón de actos del Espacio Fundación Telefónica de Madrid para recibir a Juan José Millás, que cerró ayer con una brillante y simpática conversación el ciclo de sesiones que ha organizado  Fundación Telefónica dentro de su Proyecto Mute, con el que busca promover el silencio como fuente de creación de ideas, inspiración y creatividad.

Para el escritor valenciano afincado en Madrid el silencio es básico en su proceso creativo. Quizás por eso dividió la buhardilla en la que trabaja en dos. Una parte cerrada a cal y canto, en la que trabaja. Y otra abierta a la escalera que da acceso al piso inferior. “La escalera de mi casa actúa como una gran oreja. De los ruidos que no te conciernen puedes aislarte, pero de los ruidos domésticos, como te importan, es imposible hacerlo. Son muy invasivos”.

Juan José Millás, que dejó bien claro que para él, “el periodista es un escritor”, apuntó algunas de las cosas que le inspiran o le molestan durante su proceso creativo: “Yo trabajo sin música, en completo silencio. Es más, creo que uno de los inventos más infernales de la humanidad es el hilo musical. En cambio me gusta mucho el ruido de las neveras. Lo que pasa es que luego se para y te desconcierta. Y mientras escribo también me gusta que suene el teléfono, porque al hablar bajo la guardia y entonces es cuando surgen las ideas”. Puro Millás.

Para nuestra reflexión y para cerrar su Mute Session de casi dos horas frente a un público que disfrutó a lo grande con sus ocurrencias, Juan José Millás dejó uno de esos conceptos que sólo pueden surgir de una mente como la suya: “Está el ruido que todos conocemos y luego está el ruido escópico. En la ciudad estás rodeado de miles de personas, pero nadie te ve. Cada uno va a lo suyo y no te presta atención. Puedes masturbarte en el metro que nadie te va a ver. En el campo, sin embargo, aparentemente estás sólo, pero siempre hay alguien que te ve. Eso es el ruido escópico”. Y si lo dice Millás, debe serlo.

posted by @acordellat (@somacomunicacio)

 

Deja tu comentario



Copyright 2019 SOMACOMUNICACIÓN ©  Todos los derechos reservados.