Rubén Margallo (@RubenMargallo) conoció el Network Marketing hace más de diez años y, desde entonces, se ha convertido en un apasionado de este modelo de negocio. Una forma de distribución de productos y de servicios sin intermediarios en el que la comunicación boca a boca puede derivar en una viralidad muy alta. Actualmente Margallo ha conseguido formar equipos en más de diez países para la empresa peruana de bebidas naturales FuXion y la red de mercadeo se extiende cada vez más por todo el mundo.
¿En qué consiste el Network Marketing?
El Network Marketing (NWM) es una forma de distribución de productos y de servicios, directamente desde el fabricante al consumidor final, sin intermediarios. Facilita por el consumo personal y por recomendaciones a otros generar continuas ganancias en forma de comisiones y bonos. Comenzó a utilizarse en 1956 en los Estados Unidos y está regulado en España en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista 7/1996 y 26/1991.
¿Qué beneficios aporta a la empresa y al producto que vende?
La empresa evita inversiones en marketing, publicidad, transporte, pago de comisiones a intermediarios y gastos fijos en locales comerciales. El producto recibe una publicidad de primera mano, de boca en boca. Está demostrado que todos recomendamos aquello que nos gusta o nos hace sentir bien y los productos de las empresas de marketing multinivel los conocemos a través de personas conocidas en la mayoría de los casos, lo que añade un plus de confianza en el producto y/o la marca. Suelen ser productos de una calidad excepcional, lo que facilita mucho más este modelo de distribución.
¿Cómo conociste este modelo de negocio y qué te llevó a apasionarte por él?
Conocí este modelo de negocio en octubre de 2004. Por mi carácter emprendedor buscaba una manera de desarrollar unos ingresos mayores que los que me pagaba la empresa en la que trabajaba por aquel entonces. Frente a los ingresos lineales tradicionales en los que se intercambia esfuerzo y tiempo por dinero, las empresas de mercadeo en red pagan ingresos residuales por el consumo de productos que llevan a cabo las personas referidas. Ello sin ningún tope máximo de ganancia y con la libertad de que cada persona puede trabajar sin jefes, sin presiones, sin tener que acudir a una oficina y con el deseo de poder ayudar a otras personas a conseguir los mismos resultados e incluso mejores. Es un modelo de negocio que no necesita una fuerte inversión de inicio. El riesgo es mínimo, no se necesitan locales ni tiendas virtuales, se puede desarrollar incluso a tiempo parcial y no importa el grado de educación de cada persona, ni su edad, sexo o experiencia previa.
¿De qué manera se ve beneficiado este modelo por internet y las redes sociales en concreto?
Al realizarse toda la publicidad de boca en boca ocurre una viralidad muy alta. Hoy en día la prueba social de este modelo de negocio es fundamental: es fácil conocer los avances en el negocio de otras personas, lo que nos anima a ser conscientes de que también podemos conseguir los resultados anhelados. Del mismo modo, los métodos de trabajo para los distribuidores son comunicados de forma muy rápida de una punta a otra del planeta, lo cual genera la confianza de que el método y el modelo de distribución funcionan. Solo falta que el distribuidor sea consciente de que es un empresario más y que debe tomar su negocio con la misma seriedad con la que lo tomaría si hubiera tenido que realizar una inversión mucho mayor para comenzar.
¿Qué importancia tiene la necesidad imperante de aprendizaje para un emprendedor que hace uso del Network Marketing?
Cualquier empresario trabajaría con un sentido egoísta del Know How para evitar que su competencia consiguiera buenos resultados. Eso no ocurre en el mercadeo en red, donde los propios distribuidores son los más interesados en que otras personas consigan buenos resultados para lograr que la marca y el producto sean muy conocidos. Partiendo de esa premisa se organizan formaciones periódicas para los distribuidores, voluntarias, pero muy necesarias para conocer a fondo la empresa y los productos con los que se trabaja. A ello se une la necesidad del crecimiento personal, de forjar la personalidad para lograr una mentalidad de empresario que muchas personas por su falta de experiencia previa no han podido adquirir.
¿Cómo ha sido tu propia experiencia para empresas?
Trabajé con una empresa norteamericana, con productos de excepcional calidad, pero con un plan de pagos que se había diseñado veinte años antes. Eso conllevaba que los requisitos exigidos por la empresa cada mes fueran muy altos para cobrar el 100% de las comisiones generadas. Después analicé nuevas opciones y estudié la opción más interesante que se podía desarrollar actualmente en España. Por ello elegí a FuXion, empresa peruana de distribución de bebidas 100% naturales, presente actualmente en 17 países y creciendo un 200% de un año a otro. En este tiempo he logrado formar equipos en más de diez países y animo a que todas las personas se den la oportunidad de conocer este modelo de negocio con el que un consumo mensual moderado y el apalancamiento de generar una red de consumidores pueden generar unas comisiones que superen con creces cualquier salario fijo que puedan percibir.