Otro año más se retransmitió la, tan esperada por muchos, 89 ceremonia de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y sus aún más ansiadas reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Desde las 23:30 del domingo 26 de febrero, los internautas ya discutían sus preferencias y echaban mano de toda su creatividad e imaginación para amenizar una celebración que se alargaría hasta la madrugada del lunes. Todo era objeto de discusión en los Oscar 2017: desde la alfombra roja hasta las declaraciones de los premiados, pasando por el error sin precedentes en el anuncio a la mejor película, el premio más importante de la gala.
Las publicaciones, los tuits y los memes se sucedían en una velada donde las reacciones de sus protagonistas, así como de periodistas y fotógrafos, entraban en una reñida competencia con los internautas cuyas opiniones ante las publicaciones de los primeros, lograron en más de una ocasión superar a estos. La confusión a la hora de anunciar el Oscar a la mejor película fue el momento clave de la gala, y por la que pasará a la historia. Mientras el equipo de La la Land celebraba su victoria, la organización tuvo que retractarse y admitir que la auditora PwC, encargada de la custodia de los sobres con el nombre de la película ganadora, había cometido un error que situaba a Moonlight como la verdadera ganadora. Facebook, Twitter e Instagram ardieron ante la revelación, aún sin información sobre el acontecimiento ya eran muchos los que comenzaban a publicar sus propias hipótesis sobre el fallo, las “conspiraciones” que podría haber detrás, así como un incontable número de imágenes, entre ellas, algunas rememorando el concurso de belleza Miss Universo o las elecciones estadounidenses.
Así, queda claro que el seguimiento de la gala se hace mucho más aburrido sin el móvil y, por supuesto, sin las redes sociales que nos hacen sentir parte de la celebración. Un día después, los periodistas seguían informando sobre los premios Oscar 2017, sobre los vestidos de las actrices, las reacciones de los premiados, explicando el error en la organización de la gala… Pero estos datos ya fueron discutidos en directo por una masa de usuarios que, lejos de dejar pasar su momento de gloria y esperar a que otros publicasen lo que ellos vieron en directo, subieron a la red millones de imágenes y comentarios, muchos de los cuales se hicieron más virales que la información sustraída por ninguna agencia. De ahí que nos preguntemos: además de retransmitir la gala, ¿qué hizo el periodismo tradicional con la reacción del periodismo ciudadano?