Técnicas de locución para comunicadores

Técnicas de locución para comunicadores

La voz es el vehículo de la palabra, la principal herramienta para la comunicación y saber utilizarla aporta credibilidad y confianza a nuestro discurso. Siguiendo esta directriz ha arrancado el pasado miércoles (hasta el 19 de febrero) el XII Curso ‘Técnicas de voz y locución para radio y televisión”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y destinado a profesionales de la información.

María Ruiz del Árbol e Isabel Albar, directoras de Eduvoz (@eduvozformacion) y encargadas de impartir el curso, declaran que en él los periodistas, de manera totalmente práctica, aprenden a utilizar la voz correctamente y técnicas de locución de respiración, vocalización, articulación, dicción, entonación y velocidad, encaminadas a leer bien y en su registro todo tipo de textos periodísticos para medios audiovisuales.

Con estos ejercicios se pueden evitar fallos como las respiraciones ruidosas y fuera de tiempo, que no se oigan los finales de las frases, acentuar mal las palabras, el típico “tonillo” de informativo, hacer sinalefas, leer muy rápido o excesivamente lento, o no otorgar credibilidad a la noticia.

Un curso que está viniendo muy bien no solo a periodistas que se enfrentan al trabajo delante de un micrófono, sino también a aquellos que utilizan el teléfono o la conversación cara a cara como herramienta (por ejemplo, quienes trabajan en agencia de comunicación o en gabinete de prensa). “Estas técnicas les pueden servir para mejorar su expresión en público y la comunicación interpersonal con los clientes y con otros colegas de profesión”, aseguran las directoras de Eduvoz.

2018-05-24T22:57:09+00:00 5 febrero, 2016|Actualidad, Comunicación|0 Comments

Leave A Comment