“Ante una cámara lo importante es ser fiel a tu información”

/, Destacado/“Ante una cámara lo importante es ser fiel a tu información”

“Ante una cámara lo importante es ser fiel a tu información”

Tómbola fue uno de los grandes acontecimientos de la televisión de los años 90. Tanto que su formato se ha replicado en infinidad de cadenas de televisión con un éxito, casi siempre, arrollador, desde Salsa Rosa hasta Sálvame. La responsable de la idea original de este programa de periodismo social y de corazón fue la periodista Carmen Ro que, a su vez, ha dirigido y presentado diversos programas de esta temática y ha sido tertuliana en otros más. Actualmente colabora en La 1, en RNE y en el diario digital Vozpópuli y se encuentra inmersa en la presentación de su primera novela, Mientras tú no estabas.

¿Cómo definirías el buen periodismo?

Da igual la evolución de los medios, que a veces es involución. Lo que define el buen periodismo siguen siendo los mismos atributos de siempre: infinita curiosidad, veracidad y atrevimiento.

¿Cuáles son los momentos más especiales que has vivido en tu carrera profesional y cuáles desearías vivir?

Tengo la suerte de haberme movido mucho a lo largo de mi carrera y, por lo tanto, los momentos especiales son abundantes. Si tengo que escoger alguno empezaría por el principio: en el arranque de Antena 3 Televisión, yo aún no había terminado la carrera y me eligieron para presentar los boletines informativos. Cuando se encendió el piloto de la cámara me sentí por primera vez periodista. Los momentos que desearía vivir en un futuro prefiero no elegirlos. Que me sorprendan, pretendo seguir moviéndome.

¿Qué han supuesto los soportes digitales para evitar el anclaje de medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión en desactualizadas formas de dirigirse a su público y de responder a sus necesidades?

Los soportes digitales están aportando mucha novedad a la forma de comunicarse. La inmediatez y la pluralidad son excelentes y vertiginosas.

¿Qué se debe tener en cuenta para enfrentarse al micrófono o a la cámara de televisión y dar una información en directo clara y de calidad?

Ante una cámara o un micrófono lo importante es ser fiel a tu información. Lo demás viene solo, al menos con el tiempo.

Viviste en primera persona el despegue de un canal de televisión de referencia como es hoy Antena 3. ¿Fue complicado en aquella época emprender un camino tan monopolizado como el de la televisión? ¿Hoy crees que sería más fácil lograrlo?

La puesta en marcha de Antena 3 Televisión la recuerdo como un momento maravilloso. Complicado sí, pero memorable. Inigualable. Éramos muy jóvenes y con muchas ganas de hacer una nueva televisión. Una televisión tan nueva como nosotros mismos. ¿Repetirlo en estos tiempos? No sé si los chavales de 20 años de ahora tienen tanto empuje como el que teníamos antes, la verdad.

Fuiste la creadora y directora del mítico Tómbola. ¿Cómo nació esta idea y de qué manera crees que ha transcendido ese formato hasta la actualidad televisiva?

Creé el formato de Tómbola a partir de un programa de debates de actualidad que yo estaba dirigiendo en Canal 9 en aquella época. En una semana concreta saltó una noticia sobre un pleito judicial por revelación de secretos entre Isabel Preysler y una empleada del hogar que había trabajado para ella. Hasta ese momento la información que yo manejaba era siempre de informativos. La crónica social me era ajena y desconocida por completo. Cuando vi el interés tan desmesurado que despertaba el pleito de la Preysler, comprendí que había que hacer un debate sobre el derecho a la intimidad de los famosos y lo hice. Aquel debate con famosos y periodistas de la prensa del corazón alcanzó una cuota del 48,8% de share. Los directivos de la televisión valenciana me pidieron que creara un programa de esas características y me inventé Tómbola.

¿Qué comparten un buen artículo o reportaje sobre política y sobre corazón o sociedad?

Si un trabajo periodístico, ya sea escrito, radiofónico o televisivo, es realmente bueno, da igual que verse sobre la política o la crónica social.  Lo importante es realizar honestamente el ejercicio del periodismo; lo demás es espectáculo.

Con el auge de la blogosfera en el ámbito de la moda en los últimos años, ¿crees que en España se está haciendo un buen trabajo periodístico sobre esta materia?

La moda e internet a veces nos llevan a vicios poco periodísticos.

Hace pocos meses que has presentado tu primera novela, Mientras tú no estabas. ¿Qué puedes contarnos sobre este libro? ¿Cómo ha sido el proceso de realización?

La novela tiene un pie en el homenaje a una estrella de cine española borrada de la historia y otro pie en el relato de una mujer cuya ambición se llama libertad. Cuando descubrí a Conchita Montenegro, esa actriz española que triunfó en Hollywood en los años 30, que enamoró a Chaplin, embelesó a Buster Keaton y fue el gran amor de Leslie Howard, el galán de Lo que el viento se llevó, supe que tenía que escribir su fabulosa y, a la vez, trágica vida. El proceso de creación de mi novela ha sido muy ameno, pues he vivido inmersa en esos maravillosos años 30 de Hollywood y en esos oscuros y enigmáticos años 40 de España, las décadas y lugares donde transcurre Mientras tú no estabas.

¿Cuál es el último libro escrito por un periodista que has leído y que recomendarías?

El último libro que he leído de una periodista es A menos de cinco centímetros. Y el próximo libro que voy a leer es Carmen, la rebelde, de la periodista Pilar Eyre. Son mis dos recomendaciones.

Por @casas_castro

2018-05-24T22:51:39+00:00 9 febrero, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

uno × cuatro =