Las fotografías ganadoras del World Press Photo de este año llegarán a Madrid el 1 de octubre, la exposición itinerante de fotoperiodismo más importante del mundo que recorre al año más de 100 ciudades de 45 países. Se trata del séptimo año consecutivo que la capital española acoge esta muestra, que informa sobre los desastres naturales y denuncia las injusticias sociales acaecidas en países que se encuentran inmersos en una guerra, con el objetivo de recordar al público lo sucedido en el mundo durante el 2015.

Este año la edición se compone de fotografías que relatan hechos como la crisis de los refugiados, el terremoto de Nepal o el atentado islamista a la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Estas son algunas de las protagonistas de la exposición pero también,”otras muchas pequeñas grandes historias, tan impactantes como desconocidas”, según informa la organización.

Un total de 155 fotografías, elegidas entre las 82.951 presentadas a concurso y enviadas por más de 5.000 fotógrafos de 128 países distintos, vestirá las paredes de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 1 de noviembre. El ganador de esta última edición es el fotógrafo de los refugiados, el australiano Warren Richardson por ‘Esperanza de una nueva vida’, instantánea que muestra a un hombre pasando a un bebé a través de la valla de alambre de espino en Roeszke, en la frontera entre Serbia y Hungría en agosto de 2015.  Una fotografía en blanco y negro, tomada de noche y sin flash para no alertar con el destello a la policía fronteriza. La fotografía también ha sido premiada como mejor foto en la categoría Spot News

Fotografías galardardonadas españolas

Además del fotógrafo australiano, han sido galardonados tres fotógrafos españoles. El reportaje fotográfico sobre las duras condiciones de vida en las favelas de Río de Janeiro le ha otorgado el tercer premio en la categoría de Vida Cotidiana al levantino Sebastián Liste.

Daniel Ochoa de Olza, navarro, ha obtenido el segundo premio en la categoría de Gente con sus instantáneas realizadas en las fiestas populares de Las Mayas, una colorida tradición que se celebra en el mes de mayo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

En el apartado de Multimedias de Larga Duración del certamen se ha alzado con el segundo premio un proyecto español. Se trata de Break in, que muestra la vida cotidiana de los niños de la calle en Camboya. Las imágenes y el vídeo son obra del fotógrafo Mikel Aristegui y la música está compuesta por José Bautista, ganador por cuarto año consecutivo de un premio World Press Photo Multimedia.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]