8 de marzo: las comunicadoras paramos

8 de marzo: las comunicadoras paramos

Las comunicadoras paramos el 8 de marzo. Bajo este lema y su correspondiente hashtag, las periodistas mujeres han convocado una concentración en Madrid a las 13 horas para reivindicar la igualdad en un sector que se ceba con ellas.

Así pues, bajo el paraguas del Día Internacional de la Mujer y los actos que se van a llevar a cabo, #LasComunicadorasParamos pretende ser el altavoz de las periodistas y se suma tanto al derecho a la huelga como a la manifestación habitual del 8 de marzo con el título “Por un periodismo digno y femenino”.

La precarización de los trabajos, el acoso y el maltrato en los puestos laborales y la lucha por una comunicación libre y con perspectiva de género son tres de los aspectos que #LasComunicadorasParamos va a exponer durante el Día de la Mujer. Este movimiento entre las periodistas se inició el año pasado con un manifiesto que firmaron más de 8.000 profesionales de distintos medios, así como freelance.

Además, según el último informe anual de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentado a finales del año pasado, seis de cada 10 parados periodista son mujeres. Este estudio incluye, por primera vez, un capítulo específico sobre la situación de las mujeres en el sector. De hecho, el director del estudio, Luis Palacio, concluyó en la presentación del informe que los datos de la encuesta reflejan que “sí existe un factor de discriminación hacia las mujeres”.

También indicó que las féminas son las que más trabajan como autónomas y las que menos optan a un contrato fijo. “El porcentaje de mujeres que tienen salarios inferiores es mayor que el de los hombres”, afirmó Palacio.

Por ello, iniciativas como #LasComunicadorasParamos resultan necesarias en la profesión periodística, cuya precarización la padecen en mayor medida las mujeres. Los datos lo corroboran, pero el día a día de las mujeres periodistas deja entrever esa discriminación en aspectos como las tertulias, que estás masculinizadas, el acoso o el techo de cristal tan difícil de sobrepasar.

2019-03-11T08:48:43+00:00 6 marzo, 2019|Actualidad, Otros|0 Comments

Leave A Comment

diecisiete − 12 =