La comunicación en las empresas, ¿gasto o inversión?

Las personas tienen una necesidad básica: comunicarse. Las empresas, aunque de forma más latente, también. Acción de comunicar entendida en el sentido primario de trasladar mensajes a un tercero para generar un estímulo de respuesta que haga efectivo (rentable y útil) el hecho comunicativo. Pero, ¿hasta qué punto las empresas son conscientes de que invertir en una necesidad básica no es un gasto?

Todas las mercantiles, independientemente de su tamaño, necesitan comunicar. Sus equipos tienen mucho que comunicar respecto a su misión cotidiana, a los productos y servicios que aportan a la comunidad beneficiaria, a los puntos de vista especializados de su funcionalidad dentro de un sector, de los avances que proyectan a sus respectivos segmentos, de las innovaciones que vertebran, de la competencia que les motiva a crecer cada día o de los habilidades profesionales por las que consiguen crear algo útil que necesita ser comunicado para rentabilizarlo aún más si cabe.

Pero, ¿a quién comunicar qué?, ¿cómo consigo llegar a mi público objetivo?, ¿es el sectorial o el consumidor final?, ¿qué información de interés apareja mi quehacer empresarial?, ¿cuándo tengo que comunicar?… Si el empresario se plantea preguntas así, es un buen primer paso. Estará intuyendo la importancia que tiene incluir de partida la necesidad de comunicar y habrá de reclamar los servicios externos de consultoría de comunicación a perfiles profesionales cualificados y bien contactados para asumir esa misión.

El segundo paso se centrará en la toma de decisiones. ¿Quién desempeña la función comunicativa dentro de la empresa?, ¿cómo optimizo la información internamente?, ¿qué parte del quehacer difundo externamente?, ¿a través de qué canales?, ¿con qué objetivos?, ¿cómo mido el retorno de la inversión?, ¿cuándo sabré que la apuesta por la comunicación está siendo rentable de facto para la empresa? Una planificación estratégica a corto, medio y largo plazo apoyada en la creación y dinamización online y offline de contenidos propios de calidad entre los públicos definidos (B2B / B2C), con la incorporación de las RRPP con influencers y blogueros para afianzar el valor reputacional de la firma, así como una oficina de prensa externa que mantenga una relación periódica con los medios de comunicación del ámbito de influencia geográfica y sectorial cuando haya hitos informativos significativos que informar, contribuirán a avanzar en los objetivos empresariales, en la toma de decisiones y en la percepción, conversión y buena proyección de la empresa que comunica.

posted by @os_delgado

 

 

 

Deja tu comentario