Blockchain, nueva herramienta para el periodismo

Blockchain, nueva herramienta para el periodismo

El volumen de diarios digitales y el uso de las redes sociales por parte de los medios de comunicación tradicionales dejan claro que el periodismo de trinchera se ha adaptado a los nuevos tiempos. Pero como la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso no es de extrañar que surjan nuevas metodologías susceptibles de aplicar al periodismo. Es el caso del Blockchain, un sistema de consenso distribuido que puede registrar las transacciones de dos partes de manera verificable y permanente en un momento en el que la publicidad online acapara el 80% y en el que los canales sociales movilizan cerca de cinco mil millones de transacciones comerciales diarias.

Según los expertos que se reunieron en el I Encuentro Internacional sobre Blockchain y Periodismo, celebrado en Madrid, estos podrían ser algunos de los ligeros cambios que anuncia el journalismtech y que podría traer al oficio periodístico. Se trata, por tanto, de una forma de remuneración eficaz para los creadores de contenidos que, según coinciden los expertos, se trata de una tecnología informática que de cadenas de bloques que supone el mayor avance sociotecnológico, después de la llegada de Internet.

El experto Álex Preukschat, coordinador del ‘Libro blockchain‘, ha explicado a los medios que es una forma de transmisión y verificación del a información más segura porque evita cualquier fraude de identidad o manipulación de datos. Un hito tecnológico que afectaría a la banca y los pagos y a las numerosas entidades bancarias, que ya trabajan en su inversión.

Pero, ¿de qué manera se afianzará esta nueva tecnología en el sector del periodismo? El Blockchain afecta a la energía, las telecomunicaciones y a los propios medios, así como a la propiedad intelectual. De modo que los creadores de contenidos, que en este caso son los periodistas, podrán implementar en su comunidad un ecosistema a través del cual se les remunere con microtransacciones mediante los contratos inteligentes.

Lo que a priori podía sonar como un jeroglífico indescifrable parece que está cogiendo forma y los periodistas así lo evidencian en sus declaraciones sobre esta nueva tecnología. Según Preukschat, “los medios tradicionales actuarían bien si se dedicaran a seguir los pasos de la banca y comenzaran a transitara y a experimentar con la tecnología Blockchain”.

Asimismo, este procedimiento tecnológico tiene como pretensión democratizar el mercado de la comunicación para que los tradicionales puedan convivir con las nuevas compañías tecnológicas que irrumpen en su modelo de negocio.

Un escenario que plantea nuevos retos a los periodistas como, por ejemplo, cómo llevar la producción de noticias de una forma descentralizada. Además, esta tecnología trae consigo los medios infinitos que, por un lado, permite aportar un valor añadido a las informaciones con comentarios de los usuarios y por otro lado, a su  vez son remunerados.

2018-05-24T22:53:20+00:00 12 junio, 2017|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

14 + 3 =