Inteligencia artificial al servicio del Periodismo

Inteligencia artificial al servicio del Periodismo

El Periodismo ha ido incorporando la inteligencia artificial a las rutinas productivas para adaptarse a las nuevas necesidades que el sector va creando y para no quedarse atrás. Primero fue la introducción de las nuevas tecnologías, que comenzaron a cobrar fuerza a finales del siglo pasado y, actualmente, se está apostando por avances en la inteligencia artificial al servicio del Periodismo. De hecho, es una tendencia cada vez más presente, tal y como se indica en el informe 2018 Tech Trends For Journalism and Media, y ya se han conocido ejemplos de cómo una información en bruto acaba convirtiéndose en una narración.

Como en otras ocasiones, The New York Times se encuentra a la cabeza en estos avances que unen la inteligencia artificial y el periodismo. Así pues, emplea el llamado aprendizaje automático (machine learning en inglés) para buscar patrones de datos de financiación de sus campañas, de manera que pueda optimizar sus resultados. Además, la inteligencia artificial se aplica en la gestión de contenidos, tanto online como offline.

Uno de los casos más conocidos es el de Associated Press, que desde hace cuatro años utiliza Automated Insights, una plataforma que genera presentaciones a través del lenguaje natural (NLG). Para ello utiliza la tecnología que denominan Wordsmith, que permite transformar los datos de análisis escritos en información. Así, mediante algoritmos, se automatiza todo el trabajo relacionado con informes o clasificaciones y los periodistas pueden dedicarse a trabajar en profundidad en las noticias y reportajes. Algo muy similar también lleva a cabo Bloomberg.

Otra agencia, Press Association también apuesta por la inteligencia artificial, la automatización y la tecnología basada en el lenguaje natural. Este proyecto, que realiza conjuntamente con Urbs Media, se llama RADAR (Reporters and Data and Robots) y parte de conjuntos abiertos de datos del gobierno, bien nacional o regional. Así pues, con estos datos se puede incluso segmentar las historias que se vayan a contar geográficamente. En lugar de escribir algo a nivel nacional, se pueden redactar muchas historias más locales.

Aunque todavía no se sabe el alcance que pueda tener un robot y si podrá sustituir a un periodista, de momento, la inteligencia artificial ayuda a los medios de comunicación a ser más eficaces en su trabajo con la automatización en labores que pueden quitar tiempo. Los algoritmos que emplean , de momento, colaboran más que restan en el sector. Ya se verá si en un futuro las redacciones estarán formadas por robots en lugar de plumillas.

 

2018-06-06T09:45:05+00:00 1 junio, 2018|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

diecinueve − trece =