De cómo “nos apropiamos de la tecnología para cambiar nuestra cultura” (#iRedes)

De cómo “nos apropiamos de la tecnología para cambiar nuestra cultura” (#iRedes)

RP Iredes 1El V Congreso Iberoamericano #iRedes se ha inaugurado hoy, jueves 16 de abril, en Burgos con una presrntación oficial a medios de comunicación en la que han intervenido José Luis Orihuela (coordinador del evento), Julio Alonso (Weblogs, SL), Silvia Cobo (premio iRedes Letras Enredades), Jordi Roca (Celler de Can Roca) y Javier Lacalle (alcalde de Burgos).

Durante dos días, más de 400 congresistas atenderán a los 60 panelistas que repasarán, como ha indicado José Luis Orihuela, “los modos en que la sociedad se apropia de la tecnología para cambiar nuestra cultura”. Una quinta edición inaugurada por Julio Alonso, quien ha compartido su experiencia acerca de dónde están las redes sociales, “de dónde venimos y hacia dónde vamos en la interacción entre medios, web, vídeo y otras vías de participación”.

Los retos de los medios de comunicación

Asimismo, el director de Weblogs SL ha adelantado 14 claves resumidas en tres de los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación en el escenario actual: “Afrontar la migración de los usuarios al móvil, ya que los sitios web de escritorio son la nueva prensa escrita y el que no se adapte estará fuera; la relación de los medios de comunicación con las redes sociales y si éstos cumplen sólo un papel de derivar tráfico a los medios o las afrontan como el lugar donde alojar los contenidos de las empresas periodísticas; y el modelo de negocio, ya que sólo de publicidad no se puede vivir porque no hay publicidad para todos, por eso es importante conocer cómo innovamos en vías de ingresos suplementarias que nos ayuden a poder hacer periodismo, hacer información, ganar dinero y ser independientes”.

Los nuevos medios

Por su parte, la ganadora del premio iRedes Letras Enredadas, Silvia Cobo, ha subrayado que desde 2008, según la base de datos de la Asociación de la Prensa de Madrid, son más de 400 los medios de comunicación creados por periodistas emprendedores, lo que se traduce en que “hay vitalidad e inquietud en el colectivo. En este sentido, Cobo moderará una mesa de nuevos medios en la que participarán Daniel Basteiro, Edu Galán, James Breiner y Javier Moya.

El encuentro iRedes contará, además, con los habituales diálogos y talleres que conferirán una vertiente práctica a la cita con la tecnología y el contenido en Burgos.

2018-05-24T22:58:25+00:00 16 abril, 2015|Actualidad, Comunicación, Redes Sociales|0 Comments

Leave A Comment

5 × 2 =