Cómo capta suscriptores The Guardian y por qué seguir su ejemplo

Cómo capta suscriptores The Guardian y por qué seguir su ejemplo

No hay Facultad de Periodismo en el mundo, ni foro de comunicación en el que no se haya planteado qué hacer para captar suscriptores para que la prensa digital pueda cimentar su modelo de negocio sobre un pilar sólido. Se ensayan sistemas de acceso a los contenidos con informaciones en abierto y otras cerradas (freemium/premium), la opción del muro del todo pagado (el paywall) o la posibilidad de consumir un cupo de informaciones gratis para abrir el apetito y luego obligar a pasar por caja, el conocido como metered model.

Los grandes periódicos han ensayado, en su mayoría, todos estos modelos, puros o combinados. E incluso han hecho viajes de ida y de vuelta, cerrar contenidos, abrirlos y volverlos a cerrar, caso de El País, El Mundo o el propio The New York Times. Finalmente, quienes parece que han encontrado la fórmula del éxito, que en algunos casos es la supervivencia, lo han hecho sobre la base de la búsqueda del compromiso del lector con la cabecera y con el periodismo como una de las columnas vertebrales de la democracia, en tanto que catalizador del debate y de la información y arma de control del poder. Entre los medios que han dado con la tecla figura, sin duda, el prestigioso The Guardian. En apenas dos años y medio, el tráfico de su web se ha disparado y no precisamente por el uso y abuso del clickbait.

El número de suscriptores se ha multiplicado por 38, al pasar de 15.000 a 570.000, según el portal Journalism.co.uk, que certificó las cifras después de hacer un seguimiento exhaustivo dentro de un proyecto de viabilidad trazado por la empresa. La gerente de dicha iniciativa en el periódico británico, Amanda Michel, resumió en cinco puntos la fórmula del éxito, después de su experiencia de constante evaluación e interacción con los lectores. De entrada, concluyó que los lectores no quieren que se les ofrezcan compensaciones de tipo material. Ni experiencias, ni viajes, ni sorteos. Prefieren que se les pida directamente apoyo al periodismo que practican. En segundo lugar, considera que es importante trasladar a los lectores que su papel es importante en la sociedad, “desarrollar una conciencia de organización”, en palabras de Michel.

Cada lector tiene unas inquietudes y un lugar adecuado en el periódico. Es la tercera recomendación. “Hazlo fácil” es el cuarto consejo insoslayable para esta responsable del The Guardian. Con ese sistema, el diario ha logrado contribuciones de lectores de 170 países, con sistemas de pago y costumbres muy distintas. Y para cerrar los mandamientos del éxito del periodismo digital, Michel subraya la importancia de conformar un equipo multidisciplinario para elaborar contenidos, que comprenda desde el ámbito editorial hasta el marketing. Es la forma de aprender y avanzar juntos.

Por Abril Antara

Foto: @Marga _Ferrer

 

2018-12-13T14:20:49+00:00 13 diciembre, 2018|Actualidad, Blog|0 Comments

Leave A Comment

10 − uno =