Cómo medir el ROI de un evento

Cuando finaliza una acción, englobada dentro de la estrategia de marketing de una marca, se deben medir sus resultados, tanto la notoriedad y visibilidad conseguidas como el valor económico generado. Para ello se debe conocer cómo obtener el retorno de inversión (ROI en sus siglas en inglés), un dato que, objetivamente, puede indicar si ha ido bien o mal.  Básicamente, trata de calcular cuánto dinero se ha podido conseguir de cada euro invertido en una acción o campaña.

Tradicionalmente, se ha calculado mediante la siguiente fórmula: ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Durante muchos años sus resultados, positivos o negativos, hacían que un producto o servicio siguiera adelante. De todas formas, se trata de datos limitados, muchas veces encerrados bajo el prisma de un único punto de vista sin analizar si realmente son buenos o malos y, sobre todo, sus causas.

Ahora, con la llegada de las redes sociales, el ROI es mucho más fácil de medir, puesto que existen multitud de herramientas que permiten hacer un reconocimiento, más o menos real, del impacto económico obtenido. Sin embargo, cuando se trata de acciones ejecutadas fuera de los cauces de Internet y que, a priori, no sirven para generar leads, ¿cómo se puede saber el retorno de inversión?

Vamos a poner el ejemplo de un evento, en el que parece que sólo se busque la notoriedad de una marca. En un acto, bien sea la celebración de un aniversario o el lanzamiento de un producto, se mezcla la parte online y offline desde el primer momento. Por eso, aunque se lleve a cabo fuera de Internet, este va a estar muy presente.

En primer lugar hay que fijar unos objetivos como el número de asistentes o el impacto en medios de comunicación para después saber si se ha llegado a la meta. Cuando finaliza el acto y toca medir el ROI hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Notas de prensa lanzadas a los medios de comunicación. Conociendo las tarifas publicitarias, se puede hacer una estimación de cuánto hubiera costado esta presencia en sitios de calidad.
  • Impacto en redes sociales. Por una parte, hay que calcular cuántas veces fue compartido el hashtag utilizado, mencionada la marca o el producto, videos e imágenes que se han realizado, etc. Si al evento han acudido influencers de forma gratuita se deben conocer sus tarifas. Así, si una persona influyente cobra 50 euros por tweet y ha publicado cinco durante el evento, serían 250 euros en publicidad para la marca que no habría tenido que invertir.
  • Experiencia de usuario durante su celebración.
  • Cuánta gente se ha interesado después del evento en la marca.
  • Cuántas personas han comprado el producto tras el acto.

Muchos departamentos de marketing dejan de un lado la medición del ROI en eventos por tratarse de acciones que sirven más para generar notoriedad que un impacto económico. De todas formas, en un acto los datos económicos puede ser interesantes, pero, sobre todo, lo son los cualitativos, ya que de esta manera se sabe cómo se han sentido los invitados o la apreciación que puedan tener respecto a la marca.

Deja tu comentario



Ivana Uyaguari

2 años ago

Para presentar un proyecto, siempre empezamos manejando cifras de un evento similar o igual para trabajar sobre el nuevo proyecto. Es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

Siempre cada evento va hacer rentable no solo por la utilidad que se hizo, sino también por la presencia de cada persona sea este un Youtuber, un artista musical o de teatro. Actualmente las redes sociales ayudan de mucho a este tipo de eventos ya que las publicidades en redes sociales tienen un costo, pero con solo extender nuestra invitación a un grupo preferencial podremos un ROI favorable, porque también podemos tener un ROI negativo. Todo esto va depender de nuestro trabajo en equipo en todos los espacios.

Anta Diouf

2 años ago

Puede existir eventos que no sean
rentables económicamente.sin embargo,pueden generar otras formas de rentabilidad como cobrar notoriedad,visibilidad.
Pueden existir eventos altruistas como en el caso de las bodas, aniversarios, meeting,etc.

Paula Juan López

3 meses ago

Yo creo que sí pueden existir eventos que no sean rentables económicamente, ya sean eventos más enfocados al interés cultural, la promoción de causas sociales, la educación, la diversión, la recreación… Este tipo de eventos que no generan ingresos suficientes para cubrir todos los costos asociados, pueden tener otro propósito principal que no sea el de generar beneficios financieros o ganancias. Pueden estar diseñados con el objetivo de promover la comunidad, fomentar la participación ciudadana, celebrar tradiciones culturales o proporcionar oportunidades de aprendizaje. Su valor se mide en otra manera, en términos de impacto social, cultural o educativo. Este tipo de eventos se podría denominar también como altruista, o los eventos benéficos que el dinero ganado es usado para una acción social.

Pilar Sánchez

3 meses ago

Los eventos que no generan beneficios, si pueden existir, sobre todo aquellos enfocados en ampliar la visibilidad de una marca, podrían carecer de un retorno de inversión (ROI).
Los aspectos cualitativos, como la experiencia del usuario y la percepción de la marca por parte de los invitados, también son relevantes. Por lo tanto, algunos eventos pueden estar justificados aunque no generen beneficios económicos directos, ya que pueden contribuir a la construcción positiva de la marca.
Además, es posible que existan eventos altruistas, que se caracterizan por el beneficio a la comunidad, sociedad o causas benéficas, en lugar de buscar beneficios económicos directos para los organizadores, buscan impactar positivamente en aspectos sociales, humanitarios, etc.