El Eye Tracking en el análisis de la fotografía de prensa

El Eye Tracking en el análisis de la fotografía de prensa

Que una noticia pueda combinar en el mismo medio de comunicación escrito el texto y la imagen ha producido interés en diversos grupos de investigación que han tratado de averiguar el impacto de la fotografía de prensa y de otros elementos gráficos en la forma de percibir la información por parte de los lectores.

La tecnología ha proporcionado una herramienta muy útil para este objetivo analítico, el Eye Tracking, que permite hacer un seguimiento de la mirada de una persona a través de la detección de la posición de las pupilas para conocer cómo percibe y recoge la información que nos rodea, es decir, cómo reconoce, procesa, interpreta y utiliza los inputs de información visual que recibe.

La técnica ha ido evolucionando desde los primeros dispositivos de los años 50, altamente intrusivos por instalarse directamente en la cabeza del usuario, hasta los modernos aparatos remotos que se comercializan en la actualidad y que han desencadenado un mayor interés, sobre todo, por su aplicación a la prensa online y a las redes sociales.

La profesora e investigadora de la Universitat Pompeu Fabra Mª Carmen Marcos (@mcmarcos), que ha analizado los estudios que se han hecho, con grupos reducidos de usuarios, en los últimos años sobre esta herramienta y su aplicación periodística, ha podido extraer, por ejemplo, que los elementos textuales, el tamaño y el emplazamiento son una guía relevante tanto para los lectores de prensa online como escrita (Leckner, 2012). Y que las imágenes no obtienen una mayor atención visual si proceden de un medio digital o no.

Son también interesantes las investigaciones de Cantoni, Porta, Ricotti y Zanin (2013), que determinaron que los banners (‘odiados’ muchas veces por los usuarios por ser en su mayoría de ocasiones invasivos en la Red) situados justo encima de la barra de navegación eran vistos antes y más veces que los laterales, aunque durante menos tiempo.

El ojo analizador sobre Facebook

Además, Marcos ha podido comprobar que Facebook es la red social que, de forma directa o indirecta, más se ha investigado con Eye Tracking. El estudio de Cárcamo, Marcos, Cladellas y Castelló (2015), sobre el comportamiento de las personas en la lectura de los post de prensa online que los medios de comunicación digitales cuelgan en su muro de Facebook, desveló que la mitad de los usuarios participantes clicó en el muro que contenía la imagen más grande que, además, era la que más fácilmente y durante más tiempo les había atraído.

Por otro lado, los elementos gráficos propios de los periódicos que comparten en esta red social, según Marcos, acostumbraron a ser en color y, sobre todo, fotografías. Mayoritariamente fueron famosas o conocidas (56%) y tenían presencia de personas, con primeros planos (53%), carga emotiva (47%) y polaridad positiva. Eso sí: las imágenes que más atrajeron fueron las infografías, durante más tiempo, ya que cuesta más entenderlas, pero que clican más en las emotivas, que también son las más recordadas.

La popularización de las redes sociales ha provocado que los medios de comunicación se hayan visto abocados a promocionar sus imágenes y sus contenidos de calidad en este tipo de plataformas con la intención de atraer lectores”, resume Marcos, que valora que las investigaciones realizadas ayudan a empezar a estudiar este fenómeno a través del Eye Tracking. Pero todavía queda mucho por analizar al respecto.

Foto: Marga Ferrer (@marga_ferrer)

2018-05-24T22:57:03+00:00 19 febrero, 2016|Blog|0 Comments

Leave A Comment

dos × tres =