“Gracias al periodismo de datos, a la audiencia le llegan historias que de otro modo le sería difícil”

/, Destacado/“Gracias al periodismo de datos, a la audiencia le llegan historias que de otro modo le sería difícil”

“Gracias al periodismo de datos, a la audiencia le llegan historias que de otro modo le sería difícil”

Cuántas veces el público generalista se ha preguntado en qué consiste el caso Gürtel o los ERE de Andalucía más allá de la información puntual y de actualidad que se aporta cada día en los medios de comunicación, en la que ya se presupone en el lector/espectador un conocimiento de base. Datadista (@datadista) es un proyecto periodístico, cofundado por los periodistas Antonio Delgado y Ana Tudela, que busca dar respuesta a esas dudas y explicar de manera asimilable los grandes escándalos de corrupción, entre otras temáticas, y sus orígenes desde la investigación, los datos y el análisis y con una narrativa que se aleje del ruido informativo.

¿Cómo definirías el buen periodismo?

El que ofrece a la sociedad información útil, veraz, contrastada y trabajada sobre temas que, de otro modo, no saldrían a la luz.

¿Qué ha supuesto el uso de las nuevas tecnologías para el mejor desarrollo de la profesión periodística? 

Un abaratamiento de una parte de los costes de producción tradicionales, una facilidad mucho mayor de llegar a grandes audiencias en cualquier parte del mundo y una serie de herramientas de tratamiento de la información y de los datos que permiten descubrir historias que, de otra manera, el ser humano tendría más difícil localizar.

¿Se hace actualmente un buen trabajo periodístico a través de las redes sociales?

Las redes sociales son un canal. Como el teléfono o un trozo de papel. La calidad del trabajo periodístico no depende de los canales de difusión, sino de la profesionalidad de quien elabora la información.

¿Por qué es importante el periodismo de datos en la era de la información en la que vivimos, dominada por las nuevas tecnologías y la sobre exposición de contenidos?

El periodismo de datos es una de las disciplinas en las que se ve más claramente la potencialidad de las nuevas tecnologías para tratar grandes volúmenes de información y la que, bien utilizada, más claramente rompe con esa visión del periodismo que se empeña en inundar la información con el sesgo de la opinión.

¿Qué aporta el periodismo de datos al periodista y qué le llega, gracias a él, a la audiencia?

Capacidad de tratamiento y análisis de grandes volúmenes de información. Gracias al periodismo de datos a la audiencia le llegan historias que de otro modo sería difícil que se conocieran.

¿Cómo surgió Datadista y qué ofrecéis a vuestros lectores para marcar la diferencia?

Datadista surge por una convicción de que es posible contribuir al conocimiento de la realidad que nos rodea y de recuperar a las audiencias que ven el periodismo como un mundo de bandos basados en opiniones o un mundo especializado en el que cada vez que intentas seguir un tema sientes que empiezas Juego de Tronos por el noveno capítulo de la sexta temporada. Ofrecemos información y un esfuerzo añadido por encontrar la narrativa que mejor se adecúe a cada historia para que esa información llegue, se entienda. Después de años con la Gürtel o los ERE de Andalucía en los medios día tras día es muy gratificante que nuestros cuadernos de la corrupción hayan funcionado tan bien y que lo que nos digan los comentarios en redes sean cosas como que por fin han entendido esos casos.

¿Cuáles son las nuevas narrativas que trabajáis para “salir del ruido”?

Ya hemos mostrado algunas, pero vendrán muchas más. Pasamos mucho tiempo analizando cuál es el mejor modo de contar cada historia. Los cuadernos de la corrupción quisimos que fuesen un cuaderno y un rotulador explicando los grandes casos de corrupción precisamente para dar desde el primer momento la sensación a quien lo ve de que va a ver algo explicado de forma sencilla. Para las cifras de cortes de luz por impago usamos uno de nuestros vídeos de animación, pero decidimos suprimir el sonido (normalmente estos vídeos llevan música) porque el silencio era el mejor modo de reflejar una realidad que no se ve hasta que ocurre una desgracia. Las historias basadas en los datos de las autorizaciones de sustancias de uso terapéutico consideradas dopaje necesitaban sin embargo un tratamiento mucho más tradicional porque era importante explicar muy bien el contexto y, por ello, se usó texto y gráficos. Playa Burbuja tendrá un soporte muy importante en formato audiovisual, que iremos desvelando en los próximos meses, pero debía tener formato libro porque es una información, la del estado actual de la costa mediterránea derivado del urbanismo, que será un tesoro conservar en el futuro cuando todo haya cambiado de nuevo. Cada historia tiene su tratamiento.

¿Cuándo verá la luz este último proyecto?

Playa Burbuja, nuestro primer gran proyecto de investigación y datos, lo estamos financiando mediante crowdfunding. Ya hemos superado el mínimo requerido, por tanto, será una realidad en el segundo trimestre del año. Aún se puede apoyar el proyecto y reservar el libro en goteo.org/project/playa-burbuja.

2018-05-24T22:54:23+00:00 26 enero, 2017|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

cuatro − 1 =