El teatro apuesta por desenmascarar el mundo del periodismo

El teatro apuesta por desenmascarar el mundo del periodismo

La compañía catalana Els Joglars está recorriendo los teatros de España con su obra Zenit. La realidad a su medida. Una pieza que trata de comparar el mundo del periodismo, que nació con la intención de transmitir información vital para la sociedad, pero que, sin embargo, en la actualidad, se está convirtiendo en un mundo de espectáculo y negocio.

El afán por conseguir dinero y más poder lleva a los medios de hoy en día a presionar e, incluso, a manipular a la sociedad para conseguir sus metas. La lucha entre los medios por la inmediatez y la exclusiva también se ve reflejada en la obra y es uno de los problemas más grandes en el mundo del periodismo.

Publicar la noticia el primero está por encima de todo, da igual si la información está o no contrastada: todos acaban equivocándose alguna vez y pierden credibilidad. Esa confianza que la sociedad deposita en los medios va poco a poco desapareciendo y el estatus del periodista decayendo. Esta obra nos muestra a la perfección la necesidad de recuperar el periodismo de antes.

Zenit es el nombre del periódico que se pone de ejemplo en la representación para contar todos esos entresijos que tiene una redacción profesional. Vemos la evolución de los periodistas de trinchera, los mencionados plumillas, hacia los media workers y la lucha diaria entre la voracidad de la propiedad por conseguir más clientes a costa de todo y el periodismo ético que se enseña en las facultades y que defienden los periodistas.

Lectores, oyentes y telespectadores han evolucionado durante estos últimos años y han puesto su credibilidad y confianza en los periodistas y no en los medios en los que trabajan. En la actualidad se sigue al profesional por la forma personal de contar las noticias o su manera particular de escribir las columnas. Poco a poco va desapareciendo la lealtad a un medio concreto que se deposita en el individuo. Es por esto por lo que el periodista se va haciendo más independiente del medio y va labrando su marca personal.

Por @angel_ferrer6

Foto: Marga_Ferrer

2018-05-24T22:51:20+00:00 23 marzo, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

dieciocho − nueve =