“Los periodistas tenemos que contrastar para evitar que algún interesado nos cuele un gol”

“Los periodistas tenemos que contrastar para evitar que algún interesado nos cuele un gol”

Silvia Angulo (@angulo_silvia) escribe sobre lo que sucede en el día a día de la ciudad de Barcelona desde la redacción de La Vanguardia. Noticias que comparte en sus redes sociales, que considera grandes aliadas de los profesionales de la comunicación, sin perder de vista el contraste de la información que en ellas se vierte y que el periodista debe realizar concienzudamente.

¿Qué te atraía de la profesión periodística antes de comenzar tus estudios universitarios?

Poder dar respuesta y explicar lo que ocurre en el mundo.

¿Cuáles son las claves para realizar una pieza periodística clara y de calidad?

Pensar que la deben entender todos. No dar por supuesto que el lector conoce hechos o sucesos que han ocurrido con anterioridad. Aunque sea de manera somera, deben volver a explicarse para que la información sea inteligible.

¿Cómo ayudan las redes sociales a la tarea profesional del periodista? ¿También perjudican?

Las redes sociales nos ayudan a los periodistas. Decir lo contrario sería mentir. Ahora las noticias aparecen antes en Twitter que en las agencias de noticias porque es el propio ciudadano o el político de turno quien explica lo que sucede de una manera inmediata. Pero también hay que estar alerta con el fenómeno de la inmediatez y el peligro de las fake news, que utilizan las redes sociales para propagarse. Los periodistas siempre tenemos que contrastar la información para evitar errores y que algún interesado nos cuele un gol. Pero esto vale para las redes sociales y también para cualquier noticia.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el panorama actual del periodismo que se realiza en Barcelona?

Yo escribo en la sección de local de La Vanguardia. Abordamos información de política municipal, movilidad, economía, patrimonio, temas sociales y también sucesos. Ahora a las puertas de unas elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo podemos decir que ya estamos en precampaña y la política municipal cobra fuerza. Pero estos días hemos estado muy entretenidos con el conflicto del taxi y los vehículos de transporte con conductor que han tenido en jaque a la ciudad.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que cursan en la actualidad estudios de Periodismo en las facultades?

Deben ser perseverantes y no escuchar aquellas voces agoreras que dicen que la profesión está mal y que no encontrarán trabajo. Muchos ya lo decían cuando yo estudiaba. Si les gusta el periodismo, al final encontrarán su lugar en algún medio de comunicación. No hay que rendirse.

2019-01-30T18:24:32+00:00 30 enero, 2019|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment